Cuando alguien escucha hablar de cuy en nuestro país normalmente empieza a salivar y se imagina un tradicional y exquisito plato de comida de la región central. Sin embargo, el cuy de raza skinny, cuyo valor alcanza los S/500, es un caso diferente.
Skinny tiene origen peruano, pero su genética fue modificada en Canadá y, ahora se vende en nuestro país -especialmente en Huancayo- como una mascota.
No tiene pelaje, pero puede acondicionarse a la altura y, relativamente, soportar el frío de la sierra.
Este tipo de roedor estará presente en el VII Festival del Cuy Fashion 2023 que se realizará en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción (Junín), el próximo miércoles 30 de agosto.
Ely Barrientos, propietario de la Granja Barrientos, es el productor de cuy que trajo esta nueva raza de cuy a Huancayo y destaca los cuidados que debe tener este animal.
“En temas de comida le damos lo mismo que a los demás cuy. Su adaptación de esta nueva raza se inició en Lima, luego en Tacna y, ahora en Huancayo. Su valor actual es de S/500, solo es mascota, ya que su crecimiento es la mitad de un cuy normal”, señaló Eloy.
La Granja Barrientos se encuentra en el distrito de Quichuay, en Huancayo. El productor menciona que por mes se cuenta con 5 ejemplares que son vendidos, y la demanda es tal que ya se tiene tres clientes en espera para los cuyes por nacer.
NOVEDADES. Para el VII Festival del Cuy Fashion 2023 se espera la visita de más de 20 mil turistas en el distrito, donde se podrá degustar una variada oferta de platillos. Entre las novedades que se anuncia destacan el cuy acevichado y gelatina de cuy.