La Policía brinda recomendaciones para que no sea víctima de delito informático. 

 

Prevemos que sigan surgiendo amenazas persistentes avanzadas (APT por sus siglas en inglés) con una renovada orientación hacia el sector bancario, lo que recuerda a los titulares protagonizados en 2014 por el grupo Carbanak referentes al uso de una campaña de tipo APT para robar dinero de los bancos. Se informó de que el malware se había introducido a través de correos electrónicos de phishing y se dijo que los piratas informáticos robaron cientos de millones de euros, no solo de los propios bancos sino también de más de mil clientes. (Foto: Freepik)
La Policía brinda recomendaciones para que no sea víctima de delito informático. Prevemos que sigan surgiendo amenazas persistentes avanzadas (APT por sus siglas en inglés) con una renovada orientación hacia el sector bancario, lo que recuerda a los titulares protagonizados en 2014 por el grupo Carbanak referentes al uso de una campaña de tipo APT para robar dinero de los bancos. Se informó de que el malware se había introducido a través de correos electrónicos de phishing y se dijo que los piratas informáticos robaron cientos de millones de euros, no solo de los propios bancos sino también de más de mil clientes. (Foto: Freepik)

¡Cuidado! Si recibe mensajes como “pago del bono de S/380 que otorgará el Estado Peruano”, “actualice sus datos para recibir el bono de S/380”, “tiene retenido el bono de S/380”, a través de su correo electrónico o por mensaje de texto en su celular, no los abra. Usted podría ser víctima de los ciberdelincuentes que estarían aprovechando la declaratoria del Estado de Emergencia para cometer delitos informáticos a nivel nacional.

Estos ciberhampones realizan transferencias indebidas, compras por Internet y/o suplantación de identidad en las modalidades de Phishing, Smishing y Carding.

Si usted le da click al enlace que le envían los ciberdelincuentes o el tan solo abrir su correo es suficiente para que estos accedan a la información de sus tarjetas bancarias por lo que la Policía Nacional brinda las siguientes recomendaciones.

1.- Por ningún motivo abrir enlaces o links de entidades bancarias, que lleguen a través de correo electrónico, mensajes de texto, mensajes de distintas redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, entre otros).

2.- No contestar llamadas, donde supuestas entidades bancarias le soliciten información personal de su tarjeta de débito, crédito, claves secretas, fecha de caducidad y clave CVV (código de tres o cuatro dígitos en tarjeta de débito o crédito). Sólo ignórelas y bloquee dichos números inmediatamente.

3.- No abrir publicaciones engañosas en las Redes Sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter entre otros), ya que estas pueden descargar archivos maliciosos (virus, malware y otros), y así infectar su PC o teléfono inteligente (Smartphone), y así obtener información personal.

4.- Ninguna entidad bancaria envía mensajes de texto para actualizar sus datos personales, como cuentas bancarias, claves secretas, claves Token y CVV.

Si usted recibe algún mensaje engañoso de los indicados denuncie en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri. Cualquier consulta o denuncia durante las 24 horas, al teléfono fijo (01) 4318898 y al celular 942 440 729.