Ministro de Salud, Víctor Zamora, reiteró la necesidad de respetar el aislamiento social. (Foto:Presidencia)
Ministro de Salud, Víctor Zamora, reiteró la necesidad de respetar el aislamiento social. (Foto:Presidencia)

Un total de 671 peruanos han sido confirmados como contagiados por el coronavirus hasta la fecha de los cuales 16 pacientes ya se han recuperado tras recibir diagnóstico y atención médica oportua. Así lo informó el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien señaló que esto alentador y reiteró la necesidad de respetar el aislamiento social dispuesto por el gobierno para evitar la propagación de esta enfermedad.

Las personas que superaron con éxito la enfermedad recibieron atención médica en (5), Hospital Nacional Dos de Mayo (3), Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (3), Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (1) y clínicas privadas (4).

En Villa El Salvador, se sabe que los tres pacientes de sexo masculino y cuyas edades son 33, 39 y 54 años, recibieron ventilación espontánea y fueron dados de alta el día de ayer, 27 de marzo.

Los datos de todos los pacientes, atendidos tanto en establecimientos de salud públicos y privados, se mantienen en estricta reserva a fin de respetar la privacidad de los mismos y no sean estigmatizados por sus entornos social y/o laboral.

Como se recuerda, en la mayoría de contagiados, el coronavirus Covid-19 se manifiesta a través de síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la inmensa mayoría se recupera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con casos moderados de Covid-19 encuentran mejoría en su salud en unas dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis.

No obstante, la enfermedad puede causar síntomas de diversa gravedad, especialmente en adultos mayores y gente con problemas de salud previos, como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, entre otros, por lo que el Minsa reitera la necesidad de respetar el aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril, inclusive, a fin de proteger a esta población en riesgo.