Solo en la última semana, 312 comedores populares retomaron con el servicio, que se desarrolla a puertas cerradas. (Foto: Midis)
Solo en la última semana, 312 comedores populares retomaron con el servicio, que se desarrolla a puertas cerradas. (Foto: Midis)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 9,951 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) han reiniciado sus operaciones en el país aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria a fin de evitar la propagación del COVID-19.

El número de comedores representa el 73% de un total de 13,644 que hay todo el territorio nacional y que beneficia a 698,882 personas vulnerables. Según el Midis, en la última semana 312 comedores populares retomaron con el servicio.

En las provincias del interior del país, 6,857 (67%) comedores populares, de un total de 10,310, ya se han reactivado; mientras que en Lima Metropolitana 2,782 comedores, de los 3,031 existentes, volvieron a funcionar. En tanto, de los 323 que hay en el Callao, 312 retomaron operaciones.

La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, señaló que los comedores son monitoreados en coordinaciones con los municipios, en beneficio de los más necesitados en el contexto por la pandemia del COVID-19.

“Cada vez son más los comedores que están reiniciando el servicio. Son espacios vitales para el sostenimiento de las poblaciones vulnerables, y más en la emergencia sanitaria”, sostuvo.

Donayre explicó que en mayo el Midis emitió lineamientos de seguridad sanitaria cuya aplicación constituye requisito fundamental para que los comedores reinicien operaciones.

Entre ellos destacan el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos; la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos y el lavado constante de sus manos.

Los lineamientos sanitarios también disponen que los comedores populares deben operar a puertas cerradas, que los alimentos sean preparados dentro del local respetando los protocolos de sanidad establecidos, y que las personas usuarias recojan los alimentos desde fuera del local, de forma ordenada, manteniendo la distancia social y utilizando la mascarilla correspondiente.

PRESUPUESTO

La ministra Donayre indicó que el Midis viene reforzando la asistencia técnica y seguimiento a esos últimos municipios, con la finalidad de agilizar la ejecutar el presupuesto.

“Exhortamos a los municipios que aún no ejecutan el presupuesto orientado a comedores para que, pensando en sus vecinos más pobres, se pongan de una vez manos a la obra. En el Midis les brindamos asesoría técnica de manera constante”, subraya la ministra Donayre.

Es preciso indicar que el Midis, a través del PCA, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de presupuesto para la adquisición de alimentos, formula los lineamientos de gestión, hace monitoreo y brinda asistencia técnica permanente a los municipios a través de convenios de gestión.

Precisamente, el Midis presentó al MEF una propuesta de presupuesto adicional para que los comedores puedan atender a un 50% más de la cantidad de personas usuarios que atienden actualmente.

VIDEO RECOMENDADO

Mercado negro aumenta y zonas se convierten en focos de infección
En el límite de La Victoria con El Agustino ha nacido un caos de temer, la venda de objetos robados abunda y esa zona se ha convertido en un foco infeccioso. (F