Coronavirus en Perú: ¿Qué hacer si durante un viaje un pasajero presenta síntomas del COVID-19? (Foto referencial).
Coronavirus en Perú: ¿Qué hacer si durante un viaje un pasajero presenta síntomas del COVID-19? (Foto referencial).

La autorización del gobierno para que se efectúen los viajes interprovinciales, tras el confinamiento por el , ha sido una buena noticia para las personas que han decidido retornar a sus lugares de origen o para quienes deben acudir a otras ciudades por actividades laborales.

Pero para que estos viajes se realicen sin ningún inconveniente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó algunas acciones que se adoptarán si es que un pasajero presenta síntomas de la enfermedad durante el trayecto del viaje.

Como primera medida el MTC solicita que se debe mantener la calma.

De presentarse algún caso de presunta sospecha de coronavirus, la tripulación indicará al pasajero el lugar donde permanecerá hasta llegar al destino final, según lo indicado en el protocolo sanitario de transporte terrestre nacional y regional elaborado por dicha institución en coordinación con el Ministerio de Salud.

También se debe reportar el caso inmediatamente al chofer de la unidad y a las autoridades sanitarias. Para esto el operador antes de partir debe destinar un espacio para aislar a los pasajeros que presenten síntomas de COVID-19.

Cabe indicar que las personas, antes de abordar la unidad de transporte, pasarán por un control de temperatura mediante un termómetro infrarrojo. Si se detecta que alguien tiene fiebre (mayor de 38°C) o dificultad para respirar no podrá viajar. Esto se le deberá comunicar al momento de comprar el boleto de viaje.

Los pasajeros no deben olvidar portar y presentar una declaración jurada de salud donde indiquen no tener síntomas de la enfermedad. También deben llevar mascarillas y protector facial en todo momento.

Como otras recomendaciones, el MTC señaló que no se pueden utilizar mantas, cabezales de asientos y cojines en la unidad vehicular y que se lleve el equipaje necesario.

A esto se añade que los viajeros deben cumplir con la programación de los viajes y acudir en el tiempo indicado por el transportista.

Las empresas de transportes deben desinfectar y limpiar las unidades vehiculares antes y después de cada jornada laboral.

Finalmente, deben implementar cortinas de polietileno o material análogo para asilar a quienes viajan en dos asientos juntos.

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