Sí se puede. Paciente viene recuperándose de forma favorable y ya lleva 23 días en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas. Se trata de un emprendedor chachapoyano al que Dios le da una segunda oportunidad en la vida y que se ha tomado en serio ya que a sus 50 años presenta obesidad mórbida que puso en riesgo su recuperación.

EN UCI

Puesto que pertenece a los grupos de riesgo por los que el nuevo coronavirus amenazaba con afectarlo severamente, sin embargo, David Borda , de 50 años y 160 kilos, vence la y viene recuperándose de forma favorable  en el nuevo Centro de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de Fatima de Chachapoyas, que fue recientemente construido por la gestion del gobernador Óscar Altamirano Quispe y que ha entrado en funcionamiento hace una semana.

Dicho centro UCI cuenta con 8 ventiladores mecánicos y nueve camas para pacientes graves, sin embargo se prevé la llegada de otros 5 ventiladores mecánicos. El director del hospital, Jorge Ojeda, señaló que sin el nuevo centro UCI para pacientes el nosocomio habría colapsado. Chachapoyas recién está llegando al pico de contagios por lo que la entrada en funcionamiento de la nueva Infraestructura es fundamental.

El doctor David Mario Baltazar Perez, presidente del Equipo Técnico - del Hospital Regional Virgen de Fàtima, explicó que el paciente kilos,  que lleva tres días sin ventilación mecánica será dado de alta en dos días.

Como se recuerda, el exceso de peso y la diabetes son factores que empeoran la condición del paciente , así como de otras enfermedades. Es por todo esto que David Borda quiere hacer cambios saludables en su vida y ser un ejemplo viviente de que la enfermedad se vence cuando se recibe tratamiento médico oportuno.

El hospital de Chachapoyas ha conseguido salvar a más de 70 personas desde que inició la pandemia, produce ivermectina que es utilizada en toda la región y utiliza transfusiones de plasma en el tratamiento de los pacientes con .