La Policía efectúa operativos para corroborar que los turistas extranjeros permanezcan aislados en sus hoteles. (Fotos: Juan Sequeiros)
La Policía efectúa operativos para corroborar que los turistas extranjeros permanezcan aislados en sus hoteles. (Fotos: Juan Sequeiros)

Por: Juan Sequeiros

Policías del Departamento de Seguridad del Estado y de la Comisaria de Turismo del realizan operativos de control de turistas en hoteles, hostales y hospedajes de la Ciudad Imperial a fin ubicar e identificar visitantes procedentes de Italia, España, Francia y China para que cumplan la cuarentena ante el alto número de casos de coronavirus en estos países de Europa y Asia.

Según informó la XII Macrorregión Policial Cusco, en estas operaciones les informan a los extranjeros sobre las medidas de prevención para evitar el avance del COVID-19 en el país. Igualmente, orientan al personal encargado de la administración y atención de estos negocios para frenar los casos del mal.

"Como se sabe, el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA declara la emergencia sanitaria a nivel nacional, por el plazo de 90 días calendario, por la existencia del COVID-19. Toda persona que ingrese al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por 14 días”, señala el comunicado de la PNP.

Asimismo, se indica que la labor policial se cumple dentro de los dispositivos legales y sobre todo con el respeto irrestricto a los derechos humanos de los visitantes.

La noche de este sábado, una turista chilena se escapó de una clínica al saber que debía someterse a la prueba del hisopado. Ella fue ubicada y reducida por la Policía y representantes del Ministerio Público y permanece aislada en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena de Cusco.

En esta región se ha confirmado un paciente de coronavirus. El afectado, que es un ciudadano cusqueño que se contagió en Europa, permanece en cuarentena en su casa de la provincia de Anta.