El dramático testimonio del alcalde de Lagunas tras sismo: "toda la tierra está abierta"

El dramático testimonio del alcalde de Lagunas tras sismo: "toda la tierra está abierta"

El dramático testimonio del alcalde de Lagunas tras sismo: "toda la tierra está abierta"

28 de Mayo del 2019 - 08:01
» Textos:

Así se encuentra el lugar del epicentro del sismo magnitud 8.0

Los pobladores del distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), soportó la furia de la naturaleza y atraviesan días difíciles tras el sismo de 8.0 grados que causó destrucción de viviendas y los dejó sin servicios básicos. La gente duerme a la intemperie y claman por ayuda.

El alcalde distrital, Arri Pezo Murayari, dijo que la situación que vivieron durante el movimiento telúrico fue de terror y temían que el pueblo desaparezca.

“Era imposible moverse durante el sismo. Las casas se balanceaban de un lugar a otro. Todo era desesperante. Gracias a Dios, en nuestro distrito no hay todavía infraestructura de gran envergadura, si no habría habido daños inmensos. Solo hay viviendas de material noble, de madera y han podido resistir”, declaró.

(FOTO) Cifra de muertos sube a 2, mientras clases se suspenden en 511 colegios

Miedo

También dijo que “si el sacudón duraba 15 segundos más se llevaba a la capital del distrito de Lagunas”.

Detalló que la mayoría de centros educativos han quedado con fisuras, al igual que las postas médicas y viviendas de su localidad.

“Algunas comunidades están pidiendo reubicación, toda la tierra está abierta. Es realmente desesperante ver la situación de estos lugares. Somos pueblos aislados que no tienen agua y que no tienen sistemas de fluido eléctrico”, manifestó.

Asimismo, indicó que el presidente Martín Vizcarra no le ha dado la importancia necesaria al hecho, solo envió a la ministra de Salud, Zulema Tomás, pero solo estuvieron por un tiempo breve.

“El Presidente no le ha dado mucha importancia a esto. Seguro ha querido que haya 100, 200 muertos para que recién llegue a Lagunas. Solo envió a la ministra de Salud (Zulema Tomás), pero solo estuvo una hora y se fue, a pesar de que Lagunas fue el epicentro del sismo”, señaló la autoridad edil.

Lagunas es un distrito aislado y se encuentra a día y medio por vía fluvial desde la ciudad de Yurimaguas y a media hora en helicóptero. No hay carreteras y las únicas vías de comunicación son los ríos, como el Huallaga, Marañón y otros.

Sin agua

En Cajabamba (Cajamarca), el panorama es similar. En esta localidad, al menos 8 casas y caminos están afectados tras el sismo en Loreto. Los damnificados acampan en carpas y urgen de casas prefabricadas. Asimismo, no cuentan con agua potable tras el daño sufrido por el reservorio de agua.

“Ya van dos noches que no podemos dormir nada. Mis niños están con miedo. Pedimos ayuda encarecidamente, porque no hemos podido salvar nada, todo ha sido sepultado”, afirmó uno de los damnificadas.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp