La pequeña Esmeralda es una bebé de un año y tres meses que nació con una grave enfermedad que la obliga a estar postrada en una cama.

La menor tiene el síndrome de Moebius, una enfermedad neurológica congénita extremadamente rara, que causa y falta de movimiento en los ojos. También padece de una malformación de la laringe, por lo que soporta una traqueostomía que le ayuda a respirar.

Actualmente, permanece internada en el Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Regional de Ica donde, a pesar de todo, viene respondiendo bien al tratamiento. Sin embargo, esta pequeña luchadora no solo sufre los problemas de su enfermedad, sino la indiferencia de su familia.

Sus padres, que viven en Puquio, no la visitan desde hace meses y, pese a los constantes llamados del Servicio de Asistencia Social del hospital, no se han acercado a verla ni a conocer cómo está evolucionando.

EN mayo, cuando llegó procedente del Hospital del Niño de Lima, era visitada cada 15 días por sus progenitores, pero a medida que iban pasando los meses, estos se desentendieron de ella. El Área de Asistencia Social del nosocomio regional llegó al extremo de informar este hecho a la Policía de Puquio para que ubique a los padres y vuelvan a acompañar a su hija, pero todo fue en vano.

La menor necesita pañales y formulas nutricionales, pues el Sistema Integral de Salud (SIS) no brinda cobertura a estos productos.

Ante esta situación, los médicos y las enfermeras del área de Pediatría han brindado su apoyo con la menor.


TAGS RELACIONADOS