Especialista advierte este síndrome y da una serie de recomendaciones para evitarlo (Foto referencial: EsSalud)
Especialista advierte este síndrome y da una serie de recomendaciones para evitarlo (Foto referencial: EsSalud)

Desde el Departamento de Psiquiatría del de , se advirtió un incrementó en 50% de casos por “Síndrome del Cuidador”, mismo que se presenta en personas que cuidan a algún familiar enfermo y desarrollan una serie de trastornos.

Según declaraciones difundidas por EsSalud del médico psiquiatra del citado nosocomio, Dr. Juan Carlos Ocampo, se explicó que quienes atienden a un ser querido, manifiestan agotamiento tanto emocional como físico.

Esto lo experimentan cuando usualmente cuidan a personas adultas mayores que tienen problemas como Alzheimer o alguna enfermedad de frustración; sin embargo, también se da en personas con trastornos mentales graves.

“Esto significa que 5 de cada 10 personas que asumen esta labor en sus hogares padecen el Síndrome del Cuidador, el cual les genera angustia, tensión, tristeza, ira, irritabilidad, malestar, sentimiento de culpa de no poder hacer bien su función, ansiedad o alteraciones del sueño como el insomnio. Además de dolores físicos que son muy importantes también reconocerlos, como el dolor de espalda y del cuello”, afirmó el Dr. Ocampo.

Sumado a esto, según el especialista, el confinamiento prologando generó que exista o aparezca un mayor desgaste emocional en este grupo de personas. Por ello, el galeno resaltó que esta ocupación de cuidado es muy importante.

Además, debe ser valorada sobre todo por el núcleo familiar ya que demanda empeño psicológico y físico del cuidador que generalmente suele ser una mujer adulta, soltera o hija única y con menor frecuencia un varón.

¿Cómo evitarlo?

Carlos Ocampo recomendó a los cuidadores hacer uso de su tiempo libre, convirtiendo el tiempo en una inversión para experimentar emociones agradables que motiven y que generen la persistencia de su labor de forma motivada.

También agregó que las actividades físicas están directamente relacionados con el estado de ánimo, debido a que incluir una rutina breve diaria o interdiaria de ejercicios, ayuda a renovar las energías.

“Se deben mejorar los hábitos del sueño, cuidar la salud del sueño repercute en la energía que presente en la labor de cuidar o estar a cargo de alguien, asimismo, compartir experiencias, mostrar sus dificultades o intercambiar opiniones, le permitirán sostener esta labor tan importante”, puntualizó.

Asimismo, recordó que la repartición de roles es fundamental en el cuidado del paciente, y es que una sola persona no lo puede hacer todo, es muy importante hablar con los hijos, familiares o con otras personas que puedan ayudar en ello.

DATO

- Desde EsSalud se informó que el Departamento de Psiquiatría del Hospital Almenara no se ha detenido en sus atenciones en forma presencial y vía teleconsulta, adaptándose, de esta manera a los cambios generados por la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Más de 20.000 trabajadores de la salud del sector privado no han sido vacunados, informan Clínicas
Más de 20.000 trabajadores de la salud del sector privado no han sido vacunados, informan Clínicas