Granizada arrasa con tres mil hectáreas de quinua y cebada
Granizada arrasa con tres mil hectáreas de quinua y cebada

Diecisiete comunidades de la provincia de Vilcashuamán, región  perdieron algo más de tres mil hectáreas de sus cultivos, tras ser afectados por una inusual y fuerte que cayó el último viernes por la tarde.

Los primeros reportes indican que seis mil agricultores perdieron cerca de 2000 hectáreas de quinua, 500 de cebada, 150 de avena, 270 de arveja y 290 de haba.

El alcalde de provincial, Agilberto Martínez, indicó que las comunidades tienen como único medio de sustento la agricultura y el fenómeno arrasó con todo cuando iban a cosechar.

DOLOR. “El pueblo quedó sin comida. Pido que intervengan las autoridades de Defensa Civil del gobierno regional, Indeci y otras autoridades, que nos apoyen, el pueblo está totalmente triste”, exclamó.

Además, por el tamaño de los granizos, los techos de varias casas se quebraron y el mercado de la zona quedó completamente inundado. También se perdieron pastizales destinados para la crianza de ganado ovino, vacuno y otros.

La Subgerencia de Defensa Civil y la Dirección Regional Agraria ya se encuentran en la zona verificando los daños. El alcalde señaló que llenarán las fichas de evaluación y desastres naturales (EDAN), solicitarán la declaratoria de emergencia del distrito y esperan que las autoridades puedan apoyarlos para agilizar ese tema. También pidió que el seguro agrario se haga cargo de las pérdidas.

HAY MÁS...


TAGS RELACIONADOS