Hermanos de congresista Héctor Becerril a prisión
Hermanos de congresista Héctor Becerril a prisión

Crisis en Lambayeque. A dos semanas de la captura del suspendido alcalde provincial de , David Cornejo Chinguel, y otras 21 personas, la  detuvo ayer al electo alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato, y otras siete personas, entre regidores y trabajadores municipales. Serrato, quien fue congresista, es acusado de ser parte de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, liderada por Cornejo Chinguel. 

La banda también estaría integrada por Wilfredo y Víctor Antonio Becerril Rodríguez, hermanos del congresista de Fuerza Popular . Ambos se encuentran en calidad de buscados.

LOS DELATÓ. Fue el representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, quien solicitó la detención preliminar de 15 días contra Willy Serrato, los hermanos Becerril y otros 10 implicados en el caso. 

Según el Ministerio Público, el cabecilla de la banda, David Cornejo Chinguel, reconoció los delitos que se le imputan y dio los nombres de aquellos funcionarios y personajes que lo ayudaron y actuaron en calidad de cómplices. A partir de esta información, el Ministerio Público logró identificar a los otros presuntos integrantes de la banda. 

Además del electo alcalde de Olmos y los hermanos Becerril, en la lista figuran el excandidato a la alcaldía de Chiclayo por PPK Michael Llontop Ruiz, José Luis Cabrejos Ucañay (33) y Boris Bartra Grosso (50) (ambos regidores de la Municipalidad Provincial), el exfuncionario de la comuna de Chiclayo Nilton Monje Sampén y otros.

ENLACE. Asimismo, la Fiscalía sostiene que Segundo Becerril Rodríguez (52) habría sido el enlace entre la banda criminal y su hermano, el parlamentario Héctor Becerril. Según señalan, en 2015, cuando Cornejo Chinguel fue al Congreso de la República para buscar ayuda en la aprobación de presupuestos para obras, el congresista “naranja” le ofreció su apoyo, pero bajo la condición de que todas las coordinaciones las haga con su hermano Segundo Becerril. 

De esta manera se logró que dos proyectos de la comuna sean incluidos en el presupuesto del 2016 y, posteriormente, se dio la transferencia del dinero para la ejecución de los mismos.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...