Juan Cadillo, uno de los mejores profesores de mundo: “he aprendido que siempre se puede hacer más”
Juan Cadillo, uno de los mejores profesores de mundo: “he aprendido que siempre se puede hacer más”

La vocación docente la lleva en la sangre, al venir de una familia de maestros, pero Juan Cadillo pensó alguna vez dejar la docencia para trabajar en su segunda carrera: Ingeniería de Sistemas. La mala remuneración del Estado lo desmotivaba, pero descubrió que la fórmula para crecer como maestro era reinventarse y unir sus profesiones para bien de sus alumnos.

“El maestro no es adecuadamente remunerado. Entonces, tienes que dedicarte a otro tipo de actividades. Trabajaba en tres universidades siendo profesor de aula, pero era agotador”, recuerda el ganador de las Palmas Magisteriales, el mayor reconocimiento docente en el Perú.

Para mejorar sus técnicas de enseñanza, unió sus conocimientos como ingeniero a los de docente, al aprovechar que al colegio donde laboraba llegaron XO, laptops que el Gobierno llevó.

“Era de ciencia ficción tener una computadora para que los chicos puedan hacer cosas mayores. Empecé a trabajar con las XO porque el  (Minedu) decía que nos iba a dar mucho apoyo durante un año, pero no fue así”, cuenta.

La falta de asesoría del Minedu no impidió que use la tecnología. “Tenía esa duda de cómo enseñar mejor. Utilizando los métodos tradicionales fui aprendiendo que se podía hacer más”.

Fue así que Cadillo trabajó con sus alumnos de primaria del colegio Jesús Nazareno, en Huaraz, , la producción de cuentos. En 2009, su institución ganó el concurso del Fondo de Educación Peruana y recibió S/10 mil.

Con ese dinero implementaron un teatrín y adquirieron un proyector y una computadora.

“Teníamos el material (cuentos) y empezamos a grabar a los chicos. Nuestra estrategia inicial fue proyectar lo que se podía grabar. Los chicos se veían y se daban cuenta de sus errores. Eso fue una mejora sustancial en todo lo que habíamos avanzado antes. Luego, llevamos los cuentos al área digital. Logramos que el cuento se vuelva animado y los colgábamos en YouTube. Creamos tutoriales. Eran escolares de 9 y 10 años”, refiere.

HÁBILES. “Los chicos aprendieron tres habilidades: conectar, comunicar y colaborar. Todo se enmarcó en un software para elaborar sus propios cuentos y publicarlos en la web”, indica.

La Fundación Telefónica vio su labor y lo invitó a participar de un concurso sobre iniciativas que integran la tecnología en la enseñanza, y ganó el tercer lugar. Cadillo es hoy uno de los 50 mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize 2017. Para Cadillo es importante que los maestros intercambien experiencias y conocimientos, porque “las personas que han progresado son las que comparten su conocimiento, no las que se lo quedan”.

ALGO MÁS...

Juan Cadillo es docente universitario y del colegio Jesús Nazareno, y como consultor de Fundación Telefónica asesora y capacita en tecnología aplicada en la educación a docentes de todo el Perú.

En febrero participó del IX Encuentro de Docentes Líderes, organizado por Fundación Telefónica, donde asesoró a 925 maestros de 20 regiones del país en el uso de la tecnología.

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS