Andina
Andina

La Justicia Peruana declaró infundada la demanda de propiedad de a una familia cusqueña, representada por Roxana Abrill Núñez, quien entabló la demanda el año 2003. Es decir, luego de 15 años de proceso judicial se determinó que el parque arqueológico es enteramente de propiedad del Estado Peruano.

“Fue una contienda larga, el demostrar que el complejo arqueológico es de propiedad del Estado y no de propiedad privada fue muy tedioso, sin embargo hoy anunciamos que Machu Picchu es del Estado y de todos los peruanos”, dijo el ministro de Cultura, Luis Castillo, quien saludó la sentencia de emitida por la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Según la parte demandante, el terreno donde se construyó Machu Picchu fue adquirido por Mariano Ferro en 1904, quien le dejó de herencia este predio a su hija Tomasa Ferro - quien se casó con José Abrill - cuya bisnieta Roxana Abrill entabló una demanda al Estado Peruano exigiendo una millonaria compensación por el tiempo de ‘uso’ que el Estado le había dado a sus supuestas tierras.

La magistrada cusqueña se amparó en la Ley 24047 - Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de La Nación - que determina que todos los inmuebles prehispánicos de carácter arqueológico, descubiertos o por descubrir son bienes culturales del Estado Peruano.

- Con información de Juan Carlos Sequeiros

TAGS RELACIONADOS