Julio Garay Barrios, el creador de las galletas que buscan reducir los índices de anemia

Julio Garay Barrios, el creador de las galletas que buscan reducir los índices de anemia

Julio Garay Barrios, el creador de las galletas que buscan reducir los índices de anemia | Fotografía: Ojo

19 de Abril del 2019 - 15:55
» Textos: » Fotos: Ojo

Su creación fue probada un mes en niños anémicos y redujo las cifras

Lo que en muchos lugares es considerado como desperdicio, a Julio Joel Garay Barrios le sirvió para desarrollar las galletas Nutri Hierro, que reducen la anemia en un mes. Hablamos de la sangre de res, que combinada con el delicioso cacao del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dio como resultado este producto agradable para niños y adultos.

Nace una idea

Nacido en el centro poblado de Kimpitirique, en el distrito de Sivia, Garay cuenta que desde niño trabajó en el cultivo de cacao. Desde muy pequeño observaba cómo muchos niños sufrían de anemia y desnutrición sin que alguien haga algo por ayudarlos. Aunque la idea no surgió en ese momento, este joven ingeniero agroindustrial señala que buscaba una alternativa para ellos.

Hasta que un día los llevaron a unas clases prácticas en el camal de Quicapata, cuando era estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Fue ahí donde a Garay se le ocurrió que toda la sangre de los vacunos la podía utilizar para elaborar un producto de fácil consumo.

Primero se le ocurrió que fueran unos panecillos o un panetón, pero pensó que dichas presentaciones no serían atractivas para los niños, ni de fácil acceso.

Tras meditar por un tiempo, se le ocurrió que podrían ser galletas, pero luego el dilema fue si deberían ser saladas o dulces; aunque, pensando mejor en el gusto de los niños, optó por el segundo.

Hubo días y noches incontables en los que se imaginaba la forma en que los ingredientes se fusionen de manera perfecta, pues al comienzo la sangre coagulaba y las galletas eran muy duras, otras se ranciaban, hasta que lo logró; aunque luego surgió la dificultad del olor, pues el aroma de la sangre se sentía. Fue entonces que se le ocurrió agregarle el cacao.

Beca y proyecto

Este emprendedor ayacuchano, de condición humilde, estudio en el distrito de Sivia, pero sus dos últimos años de estudio los cursó en la Institución Educativa Luis Carranza, en la ciudad de Ayacucho. Tras culminar el colegio, empezó a estudiar la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Tras ingresar, su hermano se enteró del programa Beca 18, que es una ayuda integral que otorga el Estado a jóvenes peruanos de todo el país con alto rendimiento académico, en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad social, provenientes de colegios públicos o privados. Averiguó los requisitos para acceder a este beneficio y fue así que salió seleccionado. Obtuvo una beca que cubrió los cinco años de su carrera.

Una vez creada la galleta, quedaba la duda de si esta iba a funcionar; es decir, si realmente reduciría la anemia. Para averiguarlo, fue a realizar un plan piloto en la zona de Mollepata, en niños de 5 y 6 años que habían sido diagnosticados con anemia. Inicialmente fueron dos paquetitos diarios, bajo la supervisión de la profesora. Ellos consumieron las galletas durante dos meses y lograron salir del cuadro.

En una segunda oportunidad, durante sus prácticas preprofesionales en Alpachaca, hizo la misma prueba con el apoyo de la empresa Solid Perú, y en un mes los niños redujeron la anemia.

Garay cuenta que llegó un momento en el que se le estaban agotando los recursos, y fue ahí cuando las madres de los niños a quienes ayudaba le dotaban de insumos, impulsándolo a continuar con su proyecto.

“Siempre fue mi sueño reducir la anemia en la región, porque somos ayacuchanos; pero ahora gustosamente podremos trabajar a nivel nacional. Hemos empezado a desarrollarnos en este garaje con un préstamo que obtuvieron mis padres y realmente me siento emocionado cumpliendo esta meta que desde hace cinco años me tracé”, indicó el emprendedor.

Trascendió que estas galletas son de fácil acceso para la población y quienes lo deseen podrán comprarlo a un precio módico.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp