Willy Serrato, exalcalde de Olmos, cumple 24 meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo desde noviembre pasado. (FOTO: GEC)
Willy Serrato, exalcalde de Olmos, cumple 24 meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo desde noviembre pasado. (FOTO: GEC)

, exalcalde del distrito de Olmos, en la región Lambayeque, quien está preso por presuntamente encabezar la red ‘Los Faenones de Olmos’, dio positivo a la prueba rápida de descarte de coronavirus que se les aplicó a 10 internos del penal de Chiclayo, quienes presentaban síntomas compatibles con el mal.

Así lo informó su hermano Fernando Serrato, quien precisó que personal médico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) acudió ayer al centro penitenciario y detectó que el exburgomaestre y otro siete de los 10 reos están infectados con COVID-19.

Ante este diagnóstico, invocó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que trasladen a su pariente, que es asegurado, al hospital Luis Heysen de Essalud, para que reciba la atención médica, pues teme que fallezca por la enfermedad.

“Pedimos que no dejen morir a mi hermano, si bien él viene siendo investigado, pero la vida está primero. Deben salvaguardar su salud y llevarlo a un hospital. En el Tópico del penal no hay ninguna pastilla para que le den”, manifestó.

El último martes, el exalcalde, quien cumple 24 meses de prisión preventiva, había pedido ayuda a las autoridades a través de su cuenta de Facebook. Él aseguró que su estado de salud se estaba complicando, pues “presento fiebre, dolor de garganta y tos". "Espero que las autoridades penitenciarias y de salud actúen de inmediato”, señaló.

El Poder Judicial le dictó esta medida a Serrato en noviembre pasado por supuestamente cometer actos de corrupción en la comuna de Olmos a inicios de 2019. Él fue suspendido del cargo en junio de ese año debido a que fue condenado a cuatro de años de prisión suspendida por malversación de fondos durante su primera gestión.

Asimismo, es investigado por el caso 'Los Temerarios del Crimen’, red que habría dirigido el exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo, quien también cumple cárcel provisional en el presidio chiclayano.