Dirigentes cusqueños reunidos en la Plaza Manco Cápac del distrito de Machu Picchu acordaron suspender la huelga indefinida que mantenían desde hace siete días, tras arribar a un acuerdo con autoridades gubernamentales sobre la terciarización del sistema de venta de entradas a la llaqta inca.
Horas después de este anuncio, Ferrocarril Trasandino, concesionario de la vía férrea del sur y sur oriente, anunció la reanudación de las operaciones ferroviarias en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, dijo que se inicia un “verdadero desarrollo de la región”. Con él coincidió el alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, quien destacó que los cusqueños “hicieron respetar su único patrimonio”.
ACUERDO. El levantamiento de la medida de fuerza fue el resultado de la firma de la “Declaración de Machu Picchu”, suscrita por dirigentes y los ministros de Cultura, Leslie Urteaga; del Mincetur, Juan Mathews; y de Medio Ambiente, Albina Ruiz, en que se acepta el cese del servicio de la empresa Joinnus a cargo de la plataforma de venta de boletos.
La comitiva oficial informó que se desarrollará un proceso de transición hacia una nueva plataforma de la Secretaría de Gobierno y Plataforma Digital de la PCM.
El acuerdo suscrito en Machu Picchu contiene 10 puntos, entre ellos el impulso de proyectos en el distrito cusqueño.