El presidente de la república, Martín Vizcarra, visitó la región Tacna para poner en funcionamiento un centro de atención y aislamiento temporal que ayudará a la recuperación de los pacientes con coronavirus. Desde ese lugar invocó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante las cifras que reflejan una disminución de casos positivos.
“No queremos volver a pasar la experiencia que hemos vivido en marzo de este año que cuando llegó el primer caso de COVID-19 al Perú. Nos encontró con una situación lamentable, en cuanto al sistema de salud”, precisó.
En ese sentido, indicó que en aquella ocasión el país solo contaba con 2 mil camas pero que actualmente, con las entregadas recientemente en Juliaca, Puno y las que se seguirán entregando en todo el país se podrá llegar a 20 mil camas para los pacientes con coronavirus.
Precisó también que si en las ultimas semanas ha bajado la cantidad de contagios, de hospitalizados y fallecidos, esto continuará en la medida que todos sigan colaborando con ello. En ese sentido, recordó que están prohibidas las reuniones amicales y familiares.
Durante la inauguración el jefe de Estado dijo estar satisfecho de ver esas instalaciones que se ha logrado gracias al esfuerzo del Gobierno Regional de Tacna, EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa).
“Hemos podido ver el nivel de equipamiento que tienen (las instalaciones), la cantidad de personal, recursos humanos, especialistas que se han contratado y que no se han sacado de otro hospital”, anotó.
Vizcarra aseguró que una vez que pase la pandemia por el COVID-19 toda la infraestructura de los hospitales temporales se mantendrán para que se pueda atender cualquier tipo de enfermedad, pues, han sido diseñadas para que duren muchos años.
Por otro lado, en horas de la mañana, en la región Puno también inauguró un centro de atención y aislamiento temporal en la ciudad de Juliaca donde indicó que dicho establecimiento cuenta con buen equipamiento, oxígeno, camas, monitores multiparámetros y con 120 profesionales médicos que se unen a la primera línea de lucha contra el COVID-19.