Más de 800 instituciones aún no inician proceso para poder licenciarse, según el Ministerio de Educación, (Foto Referencial)
Más de 800 instituciones aún no inician proceso para poder licenciarse, según el Ministerio de Educación, (Foto Referencial)

Desde que se inició el proceso de licenciamientos en nuestro país para los institutos públicos y privados, en el 2017, el desestimó las solicitudes de licenciamiento de 88 institutos de educación superior técnica. La buena noticia es que, en estos tres años y medio, 91 institutos sí lograron licenciarse; sin embargo, a nivel nacional son más de 800 institutos que aún no inician dicho proceso.

La principal causa de las solicitudes rechazadas es que los institutos se encuentran en proceso de ejecución del plan de cumplimiento. Según el Minedu, 53 de las 88 instituciones con licenciamiento denegado aún no presentaron su nueva solicitud de licenciamiento.

“La ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (EES) generó la posibilidad de licenciamiento en ambas instituciones, que pertenecen tanto a la educación superior tecnológica como a la pedagógica. Esta ley se aprobó en el 2016. Ahí se trabajaron las normativas para poder generar los licenciamientos, tal cual lo hace la Sunedu con las universidades”, explicó Daniel Alfaro, exministro de Educación.

TIENEN PLAZO

Los institutos con licenciamiento denegados tienen como plazo un año para levantar las observaciones señaladas, refirió la Dirección General de Educación técnico-productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) del Minedu.

En tanto, de los 91 institutos de educación superior licenciados, 85 corresponden a privados y 6 a públicos.

HAY 1115 INSTITUTOS A NIVEL NACIONAL

En el país existen 1115 institutos tecnológicos (773 privados y 342 públicos), que agrupan a más de 450 mil estudiantes. De esa cifra, 816 instituciones de educación superior técnica aún no presentan su solicitud de licenciamiento, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación

El procedimiento de licenciamiento se reactivó el 11 de junio de 2020 con los procedimientos que se encontraban ya en trámite. Actualmente, el Minedu elabora una propuesta de Decreto Supremo que modifique el reglamento y normas técnicas de la Ley N° 30512 (Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes).

“EL MERCADO DEMANDA MÁS TÉCNICOS”

El exministro Alfaro resaltó la importancia de los institutos, pues forman habilidades concretas en los estudiantes que demanda el sector productivo en tiempos reducidos. Recordó que los empleadores prefieren contratar a personas que estudiaron una carrera técnica.

“Ahora que necesitamos una mayor inserción laboral por la causa del desempleo que generó la pandemia, las competencias juegan un rol importante porque te permiten hacer ese tránsito y poder conseguir trabajo. Los empleadores dicen que, de las personas que contratarían con estudios superiores, el 80% debe ser técnico y solo el 20% universitario”, indicó.

Lo contradictorio es que, pese a que el mercado está demandando más técnicos, los jóvenes siguen prefiriendo estudiar en universidades, agregó.

“Esto se da porque socialmente no se valora a la educación superior tecnológica por la bondad que tiene, evaluamos de manera vertical, primero vemos a las universidades y luego a los institutos”, finalizó.

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