La presidenta de la república, Dina Boluarte recordó que la pandemia nos mostró la realidad de nuestro sistema de salud, por ello es responsabilidad de esta gestión cerrar las brechas. (Foto: Minsa)
La presidenta de la república, Dina Boluarte recordó que la pandemia nos mostró la realidad de nuestro sistema de salud, por ello es responsabilidad de esta gestión cerrar las brechas. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus diversos equipos técnicos, se reunió con más de 18 gobernadores regionales para destrabar 57 infraestructuras de salud, entre obras paralizadas y suspendidas, que representan S/ 3500 millones de inversión. Si estas obras no se reinician costarán 150 % más del costo adicional.

Esta jornada denominada “Destrabe de proyectos de inversión en salud” estuvo liderada por la ministra Rosa Gutiérrez; la presidenta de la república, Dina Boluarte, acompañadas del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo.

La titular del sector Salud destacó que esta reunión marcará un hito en el Minsa, pues como conocedores de la inversión en salud, hoy, todo este ministerio se une para sacar adelante estos proyectos. “Señora presidenta Dina Boluarte, tenemos identificados los diferentes nudos de los hospitales que no han sido concluidos y que son importantes para la población. Tenga el compromiso que vamos a cumplir este objetivo’, resaltó.

Con punche salud

La titular del Minsa dio a conocer que el MEF tiene muy clara esta situación y la próxima semana debe salir el plan Con Punche Salud, que incorpora el presupuesto no solo para estos proyectos, sino también los S/ 1030 millones para las IOARR que son fichas técnicas para comprar equipos técnicos y los S/ 840 millones para el mantenimiento de los más de 200 puestos y centros de salud de todo el país.

Entre los compromisos por parte del Minsa, para asegurar este destrabe, es que para este año la meta es recuperar el 40 % de la operatividad de estos 57 proyectos, al primer semestre de este año llegar al 100 % del acompañamiento y asistencia técnica, y crear una bolsa de trabajo de especialistas de obras de salud para disposición de los equipos regionales.

Por su parte, la presidenta de la república, Dina Boluarte recordó que la pandemia nos mostró la realidad de nuestro sistema de salud, por ello es responsabilidad de esta gestión cerrar las brechas.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras dijo que desde el MEF el Minsa tiene todo el apoyo para el destrabe de estos hospitales, pues sin salud no hay economía.

En tanto, Humberto Ramírez, vicecontralor de la República resaltó que hay un compromiso de la Contraloría General de la República de acompañar este proceso de destrabe, a través de sus controles concurrentes. Indicó que es importante esta decisión, pues en octubre del año pasado se publicó la Ley N.° 32589 que garantiza el destrabe de las obras paralizadas, y hasta hoy, solo el Minsa se ha sumado a esta iniciativa.

El gobernador de Arequipa y presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, felicitó la organización de esta jornada porque el trabajo debe ser articulado entre los diferentes niveles de gobierno. “Si hablamos de destrabe debemos incluir un tema importante como es cómo combatir la corrupción porque parte de este problema de las obras paralizadas”.

TAGS RELACIONADOS