Estas capacitaciones se llevaron de manera presencial en las sedes regionales hasta el 2019. Tras la llegada de la pandemia por el COVID-19, los cursos se llevaron bajo la modalidad virtual (Foto: archivo GEC)
Estas capacitaciones se llevaron de manera presencial en las sedes regionales hasta el 2019. Tras la llegada de la pandemia por el COVID-19, los cursos se llevaron bajo la modalidad virtual (Foto: archivo GEC)

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), capacitó en su Escuela de Gestión del Agua a 2283 de las 49 empresas prestadoras de servicios de saneamiento. El objetivo es fortalecer el capital humano de estas entidades a nivel nacional.

Desde el 2017 hasta el 2020, los participantes recibieron capacitaciones especializadas en catastro comercial, captación de nuevos clientes, prevención y detección de hurtos, así como, métodos de localización de instalaciones o conexiones ilegales y medidas para prevenir el hurto del agua potable.

Estos cursos se llevaron de manera presencial en las sedes regionales hasta el 2019. Tras la llegada de la pandemia por el COVID-19, se capacitó al personal bajo la modalidad virtual.

Según Otass, el personal de las empresas debe estar debidamente entrenados, ya que son ellos quienes estarán a cargo de operar, administrar y optimizar las infraestructuras y sistemas de saneamiento, entre otros procesos que forman parte de la asistencia técnica implementada por el organismo.

“Otass creó la Escuela del Agua para actualizar y fortalecer las competencias de los trabajadores, a fin de mejorar la productividad en las EPS, pues consideramos que reducir las brechas de conocimiento y ampliar las capacidades del personal no solo mejora los procesos, sino que contribuye en la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento”, afirmó el director ejecutivo de Otass, Hugo Ortega Polar.

Finalmente, el organismo afirmó que de las 49 empresas, capacitaron y mejoraron las habilidades y conocimientos de 124 trabajadores durante el 2017, unos 679 en el 2018, 474 en el 2019, y pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, en el 2020 se capacitó a 1006 personas.

VIDEO RECOMENDADO

Policía incautó en la garita de Pucusana más de 16 mil cigarrillos ilegales que venían a Lima
Contrabandistas utilizan camiones de carga y buses de transporte interprovincial para trasladar mercadería ilegal.