El Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (Sitracas) informó que acatarán un paro de 48 horas este jueves 3 y viernes 4 de noviembre luego que el Ejecutivo incumpliera con su compromiso de exceptuar a la institución de los alcances del Decreto Supremo N°043-2022.
A través de un comunicado, precisaron los sitios arqueológicos de Cusco, como Machupicchu, Sacsayhuamán, Chincheros, Maras Moray, entre otros, no atenderán al público, lo que perjudicará a miles de turistas nacionales e internacionales.
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/k5D8tAcZ/poster.jpg)
Según Latina, Valerio Duran, representante del sector, indicó que la medida implicaría una reducción del presupuesto institucional para el año 2023, al centralizar los recursos recaudados por el ingreso a los parques y sitios arqueológicos.
“La aplicación de dicha norma impedirá la puesta en valor de nuestro patrimonio, lo cual afectará, además, la experiencia turística de los visitantes a nuestra región y, por otro parte, paralizará la inversión pública desde la DDC Cusco, la cual genera miles de puestos de trabajo”, se lee en el pronunciamiento.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NTVGY6DFMZCNBN7HS3LUSIWYOM.jpg)
Asimismo, exigieron el cobro de deudas tributarias de las grandes empresas y corporaciones para incrementar los ingresos del tesoro público. “Reiteramos que la necesidad de contar con mayores recursos para la prestación adecuada y pertinente de servicios públicos debe plantearse respetando la autonomía regional y los recursos directamente recaudados”.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/y5OosNkY/poster.jpg)