Perú llora muerte de Xohanita y vecinos de Cerro Azul culpan a alcalde por pozo con tapas expuestas
Perú llora muerte de Xohanita y vecinos de Cerro Azul culpan a alcalde por pozo con tapas expuestas

La búsqueda de la pequeña Xohanita culminó con un final lamentable. El cuerpo de la menor de dos años, que desapareció el último jueves, fue hallado al interior de un pozo, un ambiente de máquinas que hacían funcionar la pileta de la Plaza de Armas de Cerro Azul. 

ustamente en el lugar donde fue extraviada cuando acudió junto a sus padres Dévora del Pilar Guerrero Echejaya (29), Cléberton Guerra Ríos (26) y sus hermanitos, de siete y un año, para celebrar el aniversario de la localidad.

Muestran el pozo donde fue hallado el cuerpo de Xohana en parque de Cerro Azul (FOTOS)

(FOTO) El cuerpo fue trasladado a la morgue de Cañete

Hallazgo. 

Ayer en la mañana, luego de que vecinos de la zona mencionaran la existencia de tres pozos de agua en la plaza y de conductos subterráneos que llegaban hasta la iglesia del distrito, la Policía llamó a un experimentado pescador: Edgar Ramírez.

Bajo la supervisión de los efectivos, el hombre descendió por uno de los pozos, y solo encontró basura y agua acumulada. Luego, hizo lo mismo en un segundo buzón. Tras 20 minutos de búsqueda, pudo divisar un pequeño cuerpo con ropa color rosado, el mismo color de las prendas que Xohanita usaba durante la noche en que desapareció. “Me sorprendí a la hora que bajé. Quise sacarla, pero la PNP me dijo que correspondía a las autoridades”, expresó Ramírez.

Algunas horas después, fiscales, buzos de Salvataje, peritos de Criminalística y detectives de Investigación de Homicidios de la Dirincri iniciaron las diligencias respectivas. El buzo de la PNP William Namuche fue el primero en descender y confirmar el hallazgo realizado por el pescador.

El cuerpecito fue trasladado a la morgue de Cañete. Los padres, entre lágrimas y gritos de desesperación, siguieron el traslado. Ya en la noche, la abuela materna de la menor confirmó que se trataba de Xohana.

(FOTO) La búsqueda de la pequeña duró 40 horas y acabó con la lamentable noticia de su muerte.

NEGLIGENCIA. 

Peritos de la Policía contaron que estos pozos son salas de máquinas para el funcionamiento de la pileta, los cuales se habrían llenado de agua. “Tiene 2.90 metros de profundidad. La tapa estaba sobrepuesta y el cuerpo de la niña no tiene lesiones aparentes, por lo que presumimos que cayó y falleció ahogada”, mencionó un detective a OJO.

Los residentes de Cerro Azul reclamaron la dejadez de la Municipalidad, pues esa pileta no funciona desde hace medio año y, pese a ello, las tapas metálicas de los buzones no estaban cerradas. Efectivamente, se pudo constatar que los seguros de la tapas de buzón estaban rotos y oxidados. Incluso, vecinos demostraron que, al estar sobrepuesta, la pequeña pudo haber pisado y caído al fondo. Si, además, la tapa dio la vuelta, se habría cerrado y, aunque la pequeña hubiera gritado, nadie la habría escuchado.

(FOTO) La pequeña tapa era movible y no tenía seguro.

Según la Policía, cuando la menor desapareció, el papá habría dado una mirada al pozo; pero no vio nada superficialmente. “Tenemos la hipótesis de que la niña habría caído. Es poco probable que alguien haya lanzado su cuerpo, teniendo en cuenta que ayer hubo una vigilia”, declaró el jefe de la Región Policial Lima Gastón Rodríguez.

CULPAN A ALCALDE.

Vecinos de Cerro Azul aseguran que la responsabilidad recae en el alcalde del distrito, Abel Miranda Palomino. Además, afirman que anteriormente ya hubo accidentes con menores por el descuido del parque.

Peritajes y necropsia revelarán las causas de la muerte

CIFRA

40 efectivos de la División de Secuestros, Alta Tecnología y Inteligencia colaboraron.

2 ocasiones antes del hecho, la niña había desaparecido de la vista de sus padres.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...