Cuando los encargados del área responsables solicitaron informes a los responsables, las mascarillas aparecieron nuevamente.
Cuando los encargados del área responsables solicitaron informes a los responsables, las mascarillas aparecieron nuevamente.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de inició la investigación preliminar para identificar a los responsables de la desaparición de 480 mascarillas del sistema de almacén de la Red Asistencial de Essalud, ubicado en el hospital Cayetano Heredia.

El implemento de protección iba a ser entregados al personal médico; sin embargo, el lote de mascarillas no se encontraba en su lugar. El hecho pasó a ser investigado por el despacho del fiscal Wilson Aliaga por el presunto delito de peculado.

Entre las diligencias de la Fiscalía está la visualización de imágenes de cámaras de seguridad del local, la citación de los trabajadores y jefes del área para la toma de declaraciones.

Los hechos se conocieron cuando la encargada de recursos médicos, Grace Valverde, se percató que había un faltante del lote de mascarillas N95. Tras revisar el sistema, se dio cuenta de una salida del material con destino al hospital Jorge Reátegui, la cual no contaba con la debida autorización de reserva.

Al ser comunicadas de esto, la jefa de almacén, Marita Callirgo, y la encargada de adquisiciones, Marfisa Chasquero, realizaron una inspección y detectaron un faltante de mascarillas, por lo que solicitan informes al encargado del ingreso y salida de bienes en el sistema SAP, Franco Hernández, y a Franklin Meca Viera, encargado de dispositivos médicos, para que ambos sustenten dónde fueron entregadas las mascarillas y las notas de salida.

Días después de pedir estos informes, misteriosamente el material apareció nuevamente en el almacén. Por ello Callirgo denunció el hecho en la comisaría de Castilla.