MDN
Presunto terrorista es detenido por tercera vez. (PNP)

Oculto en un caserío de la sierra piurana, un presunto líder de la desarticulada organización terrorista Sendero Luminoso fue capturado esta mañana por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en la provincia de Huarcabamba, luego de un trabajo de inteligencia. Este es acusado de haber participado en una emboscada contra un vehículo portatropas en el que murieron 17 policías en Huarcabamba.

Según informó la Policía, se trata de Hilario Cruz Crisanto (56), ‘camarada Braulio’, quien fue ubicado y capturado a las 11:30 a.m. en el caserío Los Faiques de Hualquiro en el distrito de Huarmaca.

Cruz Crisanto tiene orden de captura vigente emitido por la Sala Penal Nacional mediante el oficio N° 34-2000 de fecha 28 de diciembre del 2018, implicado por el presunto delito de terrorismo en los años 80 y 90 en la zona. Este habría sido integrante de un pelotón de aniquilamiento selectivo de Jaján, El Faique y La Laguna Huarmaca (zonal norte).

Así también, según las investigaciones policiales, el presunto ‘camarada Braulio’ está implicado en el asesinato de campesinos de campesinos de Huarmaca y habría participado en la emboscada del 3 de febrero de 1993 en Hualapampa Alta que dejó 17 policías muertos.

Lo que llama la atención es que Hilario Cruz ya había sido capturado en dos oportunidades en los últimos diez años. La primera vez fue el 10 de abril de 2011 en la ciudad de Jaén luego de sufragar y la otra el 15 de abril de 2019 en Piura. En ambos casos era requerido por el mismo juzgado.

El detenido quedó a disposición de la Divincri de Piura y en las próximas horas será puesto a disposición de la referida Sala Penal Nacional.