PNP Elvis Miranda Rojas salió de prisión con lágrimas en los ojos y abrazó a su familia
PNP Elvis Miranda Rojas salió de prisión con lágrimas en los ojos y abrazó a su familia

Con lágrimas en los ojos y abrazado a su menor hija, el suboficial  recobró su libertad luego de que el de la Corte Superior de Justicia de Junín declaró fundado el hábeas corpus en favor del agente, encarcelado tras abatir a un presunto delincuente en .

Según la resolución, el mencionado juzgado aceptó la acción constitucional “al haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso”.

El hábeas corpus fue presentado por el exjuez Emiliano Ramos, el pasado 31 de enero en la región Junín. En su acción, el exmagistrado aseguró que hubo una “detención arbitraria” en contra del agente, “siendo que las resoluciones judiciales emitidas por los jueces demandados han sido dictadas de forma inconstitucional”.

Reincorporado

Al respecto, el titular del , Carlos Morán, saludó la decisión del Poder Judicial y señaló que el suboficial se reincorporará a sus actividades en la .

“Se ha dado un mensaje claro de que la Policía no está sola, que hay jueces que todavía se ponen la camiseta en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, indicó.

La noticia también desató la alegría entre los familiares del agente y la ciudadanía.

“Doy gracias a Dios y al juez, a quien aunque no lo conozco, le agradezco porque es injusto lo que le estaban haciendo a mi hijo. Se hizo justicia”, recalcó Lucy Rojas, madre del efectivo policial.

El suboficial Elvis Miranda fue encarcelado en el Penal de Piura tras abatir a Juan Carlos Ramírez Chocán, un presunto delincuente, durante un operativo en el distrito piurano de Castilla.

Tras el hecho, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, David Sosa Zapata, ordenó siete meses de prisión preventiva contra el policía por el presunto delito de homicidio simple y abuso de autoridad. Tal cuestionada medida fue ratificada por una sala integrada por los vocales Ernesto Villata Pulache, Edwin Culquicóndor Bardales y Manuel Arrieta Ramírez.

HAY MÁS...