Aunque la producción de quinua orgánica es difícil, los agricultores puneños apuestan por el grano para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil, que son uno de los más altos del país.
En un reporte de Andina, los campesinos dan de comer dichos productos para alimentar bien a su familia, este el el caso de Flora Ancahi del distrituo de Kulluyo quien cuenta: “de niña mi comida favorita era la mazamorra de quinua y el quispiño. Estos alimentos les doy también a mis hijos para que no sufran de la anemia".
"Nosotros cultivamos la quinua utilizando abono natural, tampoco utilizamos insecticidas para el control de plagas, nuestra quinua es orgánica y queremos incrementar nuestra producción”, aseguró Salomón Luna, otra agricultora.
Además, están respaldados por el Proyecto Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno quienes lo capacitan y les brindan asistencia técnica para que en un futuro sean productores de quinua orgánica certificada.
El proyecto tiene una inversión de 23 millones de soles con la cual llega a cubrir 11 provincias, 44 distritos y más de 10 mil agricultores. Tienen como meta de avalar a mil 500 productores para esta campaña.
HAY MÁS...