Río Tumbes se desborda y aísla pueblos
Río Tumbes se desborda y aísla pueblos

Las fuertes lluvias que se registran en la zona norte del país provocaron el aumento del caudal del río . La alerta ha generado zozobra entre la población ante un posible desborde. Es más, calles del barrio Bellavista de la capital tumbesina quedaron afectados y varios caseríos están aislados debido a la activación de las quebradas.

Según el Senamhi, el río Tumbes alcanzó su máximo umbral con 1045 m3/s al promediar las 6 de la mañana de ayer en la estación “El Tigre”, poniendo en alerta a la zona urbana que se ubica cerca del afluente.

En la jurisdicción de Matapalo-Zarumilla, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) reportó que se activó la quebrada Lajas-Faical a la altura del caserío Isla Noblecilla, dejando a la población de la zona aislada.

INCOMUNICADOS. En la zona de Contralmirante Villar, hasta el momento, hay un promedio de 300 familias en las zonas afectadas con la activación de la quebrada Bocapán-Casitas, que ha dejado incomunicados a 12 centros poblados del distrito de Casitas entre ellos Tacna Libre, Bellavista, Cherrelique, El Palmo, La Choza, Cienego y El Cardo y otros.

El alcalde distrital de Casitas, Leoncio Clavijo Sánchez, dijo que esta situación se da cada año, pero que espera coordinar con las autoridades regionales para la dotación de ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Mientras tanto, en Pampas de Hospital se incrementó el caudal de la quebrada Cabuyal afectando las zonas de La Angostura, El Rodeo, Chacritas, Bigotes, Peña Blanca, Zapallal.

EDUCACIÓN Y SALUD. En tanto, el gobierno regional alertó que 69 instituciones educativas de todo el departamento están en riesgo. En tanto, la Dirección Regional de Salud solicitó al Ejecutivo que dicho sector sea declarado en alerta roja, en vista de los daños que han sufrido los establecimientos médicos a consecuencia de las lluvias.

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS