El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentará las mejoras realizadas al Sistema de Información Gerencial – SIGOSFC, una herramienta digital que se renueva para ofrecer más y mejor información a los actores involucrados en la toma de decisiones en el sector forestal, con el fin de impulsar su competitividad.

Con la finalidad de explicar las mejoras y los nuevos servicios, el OSINFOR, junto a USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, quienes a través del programa FOREST apoyaron el proceso de mejora, reunirá este jueves 18 de noviembre en la ciudad de Iquitos a autoridades, empresarios del sector maderero, regentes forestales, organizaciones forestales, titulares de títulos habilitantes, entre otros actores vinculados al sector forestal en la región de Loreto, una de las que tiene mayor volumen autorizado de especies maderables, con casi 5 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los datos del SIGO-SFC.

“Entre los beneficios que ahora podrán encontrar los titulares de títulos habilitantes destaca que, producto de las supervisiones realizadas, podrán recibir constancias de cumplimiento en caso de haber observado todas las indicaciones que señala el marco normativo. Por otra parte, los usuarios podrán consultar la data histórica con la que podrán ver el comportamiento de los títulos habilitantes”, sostuvo la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen.

La funcionaria explicó que la información del servicio mejorado generará que los títulos habilitantes puedan llegar con sus negocios a los mercados locales y regionales, por ejemplo, las compras públicas del Estado, pues los reportes del SIGO-SFC puede servir como respaldo.

También señaló que con la información de la plataforma las empresas podrán identificar a quienes obtienen resultados favorables en las supervisiones, lo que les permitirá obtener suministros de proveedores que cumplan con el marco normativo forestal, lo que impulsará la competitividad del sector.

Por otro lado, las instituciones podrán focalizar mejor sus inspecciones y supervisiones, lo que beneficia a los operadores de justicia, a quienes les permitirá acceder a información puntual para el cumplimiento de sus funciones en favor de la conservación y uso sostenible de nuestro patrimonio natural.

TAGS RELACIONADOS