Huancavelica: papa ‘Viuda negra’ y ‘sangre de toro’ son usadas para producir snacks VICO (Foto: Gore Huancavelica)
Huancavelica: papa ‘Viuda negra’ y ‘sangre de toro’ son usadas para producir snacks VICO (Foto: Gore Huancavelica)

En la provincia de Angaraes, región , se viene elaborando el snack VICO Chips y para su producción se utilizan distintas variedades de papa nativa como la “Viuda negra” y “Sangre de toro”. Estas papas nativas son usadas por su agradable sabor y previamente han sido seleccionadas.

Según informó el gobierno regional, mediante su , ahora estas especies de papas nativas podrán ser degustadas en paquetes de chips que vienen impulsando los productores agrarios de la localidad de Pongos Grande.

El objetivo de ello es llegar a a ubicarse en mercados exigentes y posicionar su marca denominada VICO Chips.

Víctor Huamaní Sullcaray, es uno de los productores agrarios quien emprendió con la marca VICO Chips, y señala que iniciaron la producción de chips de papa orgánica en octubre del 2019, pero cuando empezaban a despegar fueron afectados por la pandemia del coronavirus.

Actualmente con apoyo de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Huancavelica, proyectan llegar al mercado nacional.

Huamaní indica que VICO significa ‘Venimos Impulsando el Comercio Orgánico’, y que su producción se realiza de manera artesanal, lo cual espera contar con aceptación del mercado local. Estos productos son de 30 gramos y cuestan 1.50 soles.

Cabe indicar que Pongos Grande es conocida como la “Cuna de la papa nativa”, y la producción de sus tubérculos es de manera rudimentaria y orgánica, contando con diversas variedades pero para la producción del snack emplean la ‘viuda negra’, “wencco”, “sangre de toro” y el “huayro macho”.

Por su parte, el titular de la Direpro, Néstor Gutiérrez, aseguró que los chips de papas vienen siendo articulados al mercado nacional, y es una forma de la reactivación económica de los productores que fueron afectados por la pandemia y estancaron este emprendimiento.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Urresti sorprende bailando un conocido challege en TikTok - Ojo
Daniel Urresti sorprende bailando un conocido challege en TikTok