Venezolanos entran desde hoy con pasaporte

Venezolanos entran desde hoy con pasaporte

Venezolanos entran desde hoy con pasaporte

25 de Agosto del 2018 - 07:57
» Textos:

Desde temprano, niños y adultos realizaron largas colas en el Cebaf en Tumbes

A pie o en vehículos, cientos de venezolanos, entre niños, adultos mayores y hasta mujeres embarazadas, llegaron a la sede del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes con el único objetivo de ingresar al Perú antes de las 00:00 horas de hoy. Hora en la que se puso en marcha el pedido de pasaporte para todos los extranjeros que quieran ingresar a territorio nacional.

MASAS

Desde tempranas horas de ayer, los migrantes llaneros, con mochilas en mano, realizaron largas colas en el mencionado control fronterizo, el cual fue recibiendo a más venezolanos con el pasar de las horas. Ahí presentaron su tarjeta andina o cédula de identidad para luego pasar por el registro fotográfico y decadactilar, con lo cual se habilitó su ingreso a nuestro país. También, personal de Aduanas revisó de forma minuciosa sus equipajes. Una vez dentro, varios de ellos optaron por tomar buses para trasladarse a diversas regiones del sur. Algunos que tenían familiares o amigos en la región norteña se quedaron en la zona, mientras que otros decidieron caminar por la Panamericana Norte hasta que alguien les de un “aventón”.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, señaló que durante la llegada de los extranjeros se evidenció casos como el de una mujer con dolores de parto y el de otra persona con discapacidad que necesitaban ingresar al país.

Asimismo, señaló que se registró el ingreso de menores de edad que llegaron sin un familiar adulto. Ellos fueron trasladados al Centro de Atención Medalla Milagrosa hasta que sus padres puedan recogerlos.

“Hasta la fecha no ha sido posible que estos menores puedan contactarse con sus familiares para que la jueza puedas entregarlos”, explicó Chiroque Becerra.

AYUDA

En las afueras del Cebaf, algunas organizaciones sociales o personas de buena voluntad repartieron desayunos y almuerzos para los extranjeros. En la zona también se instalaron carpas para aquellos que llegaron en horas de la noche y que no pudieron desplazarse hacia su destino final.

Debido a la prisa de los llaneros por ingresar a territorio nacional, el vecino país de Ecuador abrió un “corredor humanitario” para agilizar el traslado de venezolanos desde el norte con Colombia, hasta la frontera con Perú. Esta ayuda consistió en el traslado de los migrantes en 36 autobuses. Se supo que los 23 primeros que partieron la madrugada de ayer trasladaban a más de 900 venezolanos.

PEDIDO

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, solicitó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se declare en emergencia Tumbes ante la ola de migrantes llaneros que se incrementa día a día.

Según De Lama Hirsh, los actos delincuenciales se han incrementado y el 70% de estos hechos provienen de ciudadanos venezolanos.

“¿Quién se va a comer ese problema?, ¿solo los alcaldes? Este es un problema nacional, nadie nos inyecta más presupuesto para las acciones migratorias”, expresó la autoridad provincial. 

OJO CON ESTO:
Venezolanos apuran el paso para llegar a Perú a menos de 24 horas de solicitar pasaporte

Chofer y extranjero recién llegado tuvieron altercado en terminal de bus (VIDEO)

Defensoría detecta el ingreso de menores de edad venezolanos sin padres (VIDEO)

"Marcas" roban S/ 6 mil a extranjero cuando hacía cobranzas en SJL
HAY MÁS...

ojo