El voubicado en Moquegua registró este jueves una nueva explosión, según informó el El evento ocurrió a las 7:26 a.m.

Esta columna eruptiva se elevó hasta los 1.500 metros sobre el cráter del volcán, y se dispersó hacia los sectores sur y sureste del volcán donde se ubican el distrito Ubinas y sus diferentes anexos. En tanto, el radio de dispersión de las cenizas es mayor a 10 kilómetros.

La explosión ocurre como parte del proceso eruptivo que atraviesa el macizo. Las cenizas son observadas mediante imágenes satelitales y las obtenidas con cámaras científicas instaladas alrededor del volcán Ubinas.

Debido al desplazamiento por lo que el IGP recomendó tener en cuenta el uso de mascarillas y lentes de protección. Vale precisar que las últimas explosiones que registró el volcán Ubinas en Moquegua ocurrieron a inicios de septiembre.

Nueva explosión en el volcán #Ubinas. La columna eruptiva alcanzó una altura de 1500 m sobre la cima del volcán aprox. Las cenizas están dispersándose hacia los sectores sur y sureste del volcán. pic.twitter.com/QhL8M6kB6b
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) September 12, 2019

Los eventos fueron a las 5:51 a.m. y 8:44 a.m. La columna eruptiva de la explosión alcanzó los 2.500 metros, mientras la segunda tuvo una altura aproximada de 2.200 metros sobre la cima del macizo.

El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo de volcán Ubinas, toda vez que se mantiene la alerta naranja con la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.