4 cosas que no sabías de la diabetes en el adulto mayor
4 cosas que no sabías de la diabetes en el adulto mayor

Con el paso del tiempo, el cuerpo cambia y deja estragos en el adulto mayor. A este desgaste se suman las enfermedades, como la diabetes, que contribuyen a los famosos "achaques" en esta etapa de la vida. Para hacer frente a este mal, Ximena Guevara, doctora de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), brinda algunos consejos. 

LA MÁS COMÚN. La diabetes tipo 2, la mas frecuente en el adulto mayor (65 años a más), suele ser menos agresiva en comparación a la diabetes de un treintañero. "Esta se produce ante la deficiente producción de insulina a nivel del páncreas, ya sea por envejecimiento o por una mala utilización de la insulina", explica.

Por esta razón, la diabetes tarda entre cinco a diez años en presentar complicaciones (desde los 75 años en adelante).

COMPLICACIONES. Según la especialista, las complicaciones más comunes son problemas vasculares (infarto cerebral), dolores neuropáticos y dificultades para caminar. 

FACTORES DE RIESGO. Para ser más propensos a esta enfermedad, la persona debe tener un aumento de peso y/o sobrepeso por una dieta cargada en azúcares. Asimismo, contar con un familiar directo con diabetes aumenta las probabilidades.

En caso de ser diabético desde joven, ya de adulto mayor va a perder peso, a tener mucha sed y orinar bastante (incontinencia). 

TRATAMIENTO. Además del tratamiento de fármaco, se debe poner hincapié en el manejo con la nutrición. "Con una buena alimentación, evitará las pérdida de masa muscular, muy frecuente en el adulto mayor", sugiere.