​5 mitos sobre el consumo del pescado
​5 mitos sobre el consumo del pescado

El  es una excelente fuente de proteína de calidad, aporta vitaminas, calcio y Omega 3, ácido graso esencial para mantener en buen estado nuestra salud. No obstante, existen muchos mitos que debemos desechar.

Es por ello que el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción ha aclarado algunas falsas creencias que aún existen sobre el pescado:

Mito 1: “El pescado es muy caro”.

¡Falso! Son muchas las variedades de pescado en el mercado y de todos los precios, como el jurel, la caballa, el bonito y la anchoveta son los más económicos y ricos en Omega 3, un ácido graso esencial para el organismo.

Mito 2: “No se puede consumir pescado cuando se tiene heridas”.

¡Falso! El alto contenido proteico del pescado favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos. Además, el Omega 3 es un aliado importante del sistema inmunológico por lo que contribuye a que las heridas no se infecten. Este importante ácido graso lo podemos encontrar en gran cantidad en los pescados azules, como la anchoveta, el bonito, la caballa y el jurel.

Mito 3: “El chilcano es más nutritivo que el mismo pescado”.

¡Falso! La mayor concentración de nutrientes del pescado se encuentra en la carne. La cantidad de proteínas, vitaminas y Omega 3 que se “filtran” al caldo son mínimas, por eso debemos optar por el segundo, pero en preparaciones saludables como guisos, sudados, a la plancha, al vapor o en cebiches para aprovechar los beneficios de este alimento.

Mito 4: “El pescado fresco es más nutritivo que el congelado o las conservas”.

¡Falso! En cualquiera de sus presentaciones, sea fresco, congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales y al ser una carne muy versátil se puede utilizar en diferentes preparaciones.

Mito 5: “No se debe comer pescado de noche porque cae pesado”.

¡Falso! Por su bajo contenido de colágeno, el pescado es una carne de rápida digestión, en comparación con otras (res, pollo, cerdo, embutidos). Por ello, es un alimento ideal para la cena, sobre todo si lo acompañas de vegetales. Además, el pescado contiene grasas saludables que ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS