Derrame Cerebral: Siete síntomas que debes tomar en cuenta

Derrame Cerebral: Siete síntomas que debes tomar en cuenta

Derrame Cerebral: Siete síntomas que debes tomar en cuenta | Fotografía: Shutterstock

02 de Julio del 2016 - 11:56
» Fotos: Shutterstock

Ten en cuenta estos síntomas que pueden alertarte de un posible derrame cerebral

El accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral no discrimina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se producen 15 millones de accidentes cerebrovasculares al año, siendo la principal causa de discapacidad.

El 17 a 25% de los casos en personas adultas no son diagnosticadas. Sin embargo, y a pesar de estas alarmantes cifras, saber reconocer los síntomas de un derrame cerebral y actuar a tiempo puede hacer la diferencia.

La mayoría de derrames cerebrales ocurren en personas mayores de 65 años, pese a que también se han dado casos en jóvenes. Y es que la población mundial en general está, considerablemente, más expuesta a sufrir uno dado los altos índices de tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad, siendo estos los principales factores de riesgo que debe conocer la comunidad para así poder controlarlos.

Reconocer los síntomas de un derrame cerebral o accidente cerebrovascular es de vital importancia para que antes de las 4 horas y media de ocurrido los afectados se dirijan a un centro asistencia y puedan ser tratados con un procedimiento llamado trombolisis, de lo contrario este puede causar invalidez y, en algunos casos, la muerte, si no se recibe tratamiento inmediato.

Se ha demostrado que la trombolisis aplicado a tiempo es eficaz para lograr la rápida recuperación del flujo sanguíneo de las arterias obstruidas, lo que mejora en forma sustantiva el pronóstico del paciente.

Bajo este contexto, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim indica cómo reconocer los principales síntomas que pueden originar un derrame cerebral o accidente cerebrovascular:

1. Pérdida de sensibilidad en la cara.

2. Alteración para hablar (lenguaje traposo o imposibilidad de hablar).

3. Falta de fuerza en un lado del cuerpo.

4. Dificultad para ver por uno o ambos ojos.

5. Mareo y brusco dolor de cabeza sin causa aparente.

6. Pérdida del equilibrio para caminar.

7. Náuseas y vómitos.

Para quien sufre un derrame cerebral o accidente cerebrovascular cada minuto cuenta. Mientras más tiempo pasa sin que el cerebro reciba un flujo normal de sangre, mayor es el daño que causa el accidente.

MIRA ESTO:

"El cerebro trabaja siempre, aunque no parezca", advierte científico

Ciencia: Hallan nuevos conocimientos sobre cómo el cerebro forma los recuerdos

Conoce los doce alimentos que potencian el cerebro

ojo