El 90% de mujeres se infecta del VIH por una pareja estable

El 90% de mujeres se infecta del VIH por una pareja estable

El 90% de mujeres se infecta del VIH por una pareja estable

08 de Abril del 2019 - 13:10
» Textos:

Organización hace un llamado a la intimidad con protección

Un alarmante estudio publicó la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México) que también radica en Perú.

Las mujeres, en concreto el 90% adquiere el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) de una pareja estable, lejos de la creencia que se adquiere por encuentros casuales.

La impactante cifra fue revelada por el documental "Debajo de los laureles" en donde se concientizó sobre el uso de preservativos en la relación sexual sin importar que sea una persona de confianza. 

El largometraje fue presentado en el Museo de la Mujer en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se realizó un conservatorio en donde mujeres que participaron en la cinta dieron su testimonio.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Silvia Carmona, activista y fundadora de Casa David aplaudió el valor de las chicas que colaboraron: "al regalar su testimonio de frente a la cámara vemos y escuchamos que son mujeres como cualquiera, hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas".

Pilar, otra de las protagonistas declaró: “sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras”.

Silvia Elizabeth Gómez Narváez, realizadora del documental hizo un llamado a las mujeres a asumir la responsabilidad de cuidar su cuerpo y vida. 

Las personas que tienen el VIH en México asciende a 230 mil según cifras del 2017, entre ellas 21.7% son mujeres. Además, 8 de cada 10 personas que tienen intimidad sin preservativos la portan y su argumento es que tienen pareja estable.

HAY MÁS...


ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp