Advierten que consumo excesivo de suplementos nutricionales puede causar esto
Advierten que consumo excesivo de suplementos nutricionales puede causar esto

¡No lo vas a creer! Desde un tiempo se han puesto de moda los , y hoy son muchas las personas que con la intención de querer cuidar su figura los consumen, pero ¿tienen consecuencias?

Es así que EsSalud ha salido al frente para advertir a la población que el consumo en exceso de suplementos nutricionales ocasionaría fallas renales y cardiovasculares.

Así lo informó el doctor Freddy Valdivia, médico endocrinólogo del Seguro Social de Salud; quien también señaló que las personas más afectadas serían los deportistas no profesionales, quienes por no contar con una asesoría médica constante tomarían estos suplementos indiscriminadamente.

“El exceso de proteínas ocasionaría que el riñón se sobrecargue y genere paulatinamente una arterioesclerosis, la que conllevaría a un daño en los vasos sanguíneos, posteriormente una hipertensión e incluso un infarto agudo de miocardio”, explicó el especialista.

El especialista también detalló que muchas veces las personas que recurren a estos suplementos también consumen otros insumos hormonales, tal es el caso de la testosterona; la que favorecería el crecimiento de la masa muscular disminuyendo drásticamente la grasa del cuerpo, dejando sin recursos vitales al organismo.

“Todas las partes de nuestro cuerpo cumplen con funciones específicas, e incluso la grasa o tejido adiposo, la que dotaría de energía a nuestros órganos vitales, especialmente al corazón; sin embargo, al disminuir drásticamente la cantidad de grasa también se atentaría contra este órgano vital”, acotó.

De otro lado, la Mg. Nancy García, nutricionista de EsSalud, enfatizó que actualmente existe una tendencia a creer que la dieta para deportistas debe tener grandes cantidades de proteínas, sin embargo, una alimentación balanceada y estructurada para cada caso podría suplir las necesidades del organismo: “Actualmente se cree que mientras más proteínas se consuma es mejor, sin embargo, más del 50% de la energía consumida durante los ejercicios provienen de alimentos ricos en carbohidratos como el pan, arroz, pasta, cereales, y otros”, detalló.

Para finalizar, la especialista detalló que los suplementos alimenticios pueden ser útiles, siempre que se acompañen de asesorías médicas especializadas, y prescritas por profesionales de la salud a fin de evitar posibles efectos perjudiciales en quienes lo consuman.

OJO CON ESTO: 

TAGS RELACIONADOS