Anemia: Sepa los efectos, el tratamiento y cómo prevenirlo
Anemia: Sepa los efectos, el tratamiento y cómo prevenirlo

La  hace referencia a un trastorno nutricional que se caracteriza por la disminución anormal del número de tamaño de los glóbulos rojos en la sangre. Si bien, desde el Estado se han propuesto programas sociales contra este mal, diversos gremios han sostenido que los resultados no son muy favorables. 

El médico Patrick Wagner, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú y vocero de Química Suiza, explica los cuidados que deben tener una persona anémica y la importancia de prevenir esta condición en niños.

EFECTOS

De acuerdo al experto, la baja de hemoglobina afecta a órganos del cuerpo como el cerebro, el pulmón y los riñones. Los primeros síntomas o indicios de la anemia son la fatiga, el decaimiento, la debilidad o falta de fuerza, la alteración del pensamiento y, sobre todo, la disminución de la energía vital.

TRATAMIENTO

Wagner indica que el tiempo estimado para un adecuado  debe ser entre 3 a 6 meses. Durante este periodo el paciente puede complementar su alimentación con suplementos nutricionales para que la ingesta de hierro cause el efecto esperado en la hemoglobina y evite una reacción negativa en el organismo. “El hierro polimaltosado es muy bien tolerado porque no produce estreñimiento o diarrea y es fácil de digerir por su presentación en jarabe”, sostiene.

PREVENCIÓN

La educación de los pacientes y sus familiares puede contribuir a una reducción de número de casos de anemia. Por ello, el especialista exhorta a que las políticas públicas de salud deben estar orientadas a brindar información a la población con la colaboración de diversos profesionales, con el fin de tener un mayor impacto en la concientización de este mal.

MIRA ESTO: