¡Atención!: Sepa como prevenir el dengue en el hogar conociendo estos cinco mitos

¡Atención!: Sepa como prevenir el dengue en el hogar conociendo estos cinco mitos

¡Atención!: Sepa como prevenir el dengue en el hogar conociendo estos cinco mitos

31 de Agosto del 2017 - 16:27

Es importante desmentir algunos mitos que desinforman a la población con creencias falsas que podrían comprometer la salud de los paciente

"Para combatir de manera efectiva el dengue es importante desmentir algunos mitos que desinforman a la población con creencias falsas que podrían comprometer la salud de los pacientes", asegura el Dr. Ciro Maguiña, médico infectólogo tropicalista de la Universidad Cayetano Heredia.

¿Qué hacer?

Fumigar las viviendas, eliminar depositos de agua, mosquiteros, y aplicarse la vacuna como medida complementaria, son acciones de prevención que toda persona debería reconocer e implementar y no esperar la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad para empezar a actuar, resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Ciro Maguiña, aclara 5 mitos más comunes que desinforman a la población sobre la enfermedad del dengue.

Agua sucia 

El mosquito vive en aguas limpias que no lleven mucho tiempo estancada y se caracteriza por ser domiciliario. Botellas, floreros, tachos, baldes y bebederos de animales pueden ser potenciales criaderos. Así que no solamente en agua sucia.

El medicamento Paracetamol daña el hígado 

El paracetamol es un medicamento seguro y el único indicado para tratar los síntomas del dengue. El tema del daño se relaciona con el consumo por encima de la dosis recomendada, situación frecuente que se ve en personas que se auto medican. Por eso, es necesario seguir las indicaciones del médico.

El dengue se transmite de persona a persona 

Se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado. No se transmite por vía sexual ni directamente de persona a persona. 

Existen grupos de personas que no se pueden infectar con dengue

El mosquito puede transmitir este virus y enfermedad a todas las personas por igual, sin importar edad, sexo o clase social.

La automedicación siempre combate los síntomas 

No existe ningún medicamento que cure la enfermedad de dengue hasta el día de hoy, por lo cual se recomienda prevenir esta enfermedad como el uso de la vacuna, Dengvaxia, que ha demostrado ser efectiva para reducir los casos graves. 

Te puede interesar:

10 cosas que no sabías sobre la princesa Diana de Gales

Argentina: Encuentran fósiles de aves carnívoras de 3,5 millones de años