Bien de salud: Conoce más de la dieta oriental
Bien de salud: Conoce más de la dieta oriental

Mi amigo Tomas Olcese, bromatólogo italiano, fue por cincuenta años profesor catedrático en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Él me puntualizó la importancia de la lecitina en el sistema nervioso, arterias e hígado; así como que la mejor dieta del mundo es la oriental, porque cumple con la ley de tres por uno; es decir, tres veces más verduras que proteínas, como se cumple en la dieta ictiovegetariana (ictio: productos de mar), en la que el consumo de pota y algas evitarían la desnutrición.

La comida oriental tiene olor, sabor, color, y te da buen humor. Esta dieta, aparte de ser rica en fibra, contiene todos los sabores: el amargo en la balsamina, el dulce en el nabo encurtido, el picante en el kion, el astringente en el té de jazmín, que nunca debe endulzarse.

Además, comer con palitos es antidepresivo, ya que son como dedos largos que recuerdan que la yema de los dedos están conectados con el cerebro. Este punto es importante de considerar, sobretodo en esta etapa, pues por ser invierno hay más tendencia a la depresión estacional.

Siempre he pensado que si los chinos inventaron tantas cosas importantes, como la pólvora, la brújula, el papel, etc.; entonces, a los médicos nos deberían enseñar algo de la sabiduría de la medicina china y, en general, de la medicina oriental.

CONSULTORIO. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.

MIRA EL PROGRAMA DEL 27 DE JULIO:

LEE TAMBIÉN:

HAY MÁS...