Bien de salud: Las proteínas
Bien de salud: Las proteínas

La palabra proteína quiere decir “primero”. La levadura de cerveza y las microalgas son proteínas completas o unicelulares. Las menestras cuando se juntan con los cereales forman proteínas completas. También tenemos proteínas como las del camote que se les conoce como aminoácidos ramificados.

Entre las proteínas fuertes tenemos a la soya, en su variaciones de miso, mensi, tausí. Una importante fuente de proteína es el chocho o tarwi, conocido como la “soya” de los incas. Encontramos como grandes fuentes de proteína en las nueces, pecanas, frutas secas oleoginosas.

Como médico consultor en Nutrición recomiendo en esta época de frío, evitar las sopas “tristes”, donde solo vemos fideos y papa; la sopa debe llevar siempre algo de cereales y/o menestras, lentejas, frejoles, avena, evitar los calditos. Siempre que se ingiera proteínas hay que consumir verduras cocidas y crudas como una buena salsa criolla; la relación debe ser siempre tres veces más verduras crudas o cocidas que proteínas.

CONSULTORIO HOY. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.

MIRA EL PROGRAMA DEL 10 DE AGOSTO:

HAY MÁS...