Bien de salud: Relajación para rejuvenecer
Bien de salud: Relajación para rejuvenecer

La nutrición obtenida del aire, por medio de la respiración, es aún más imperativa para la salud y la longevidad que la obtenida por los alimentos. Así como la dieta afecta al equilibrio bioquímico del cuerpo, la respiración afecta a su equilibrio bioeléctrico.

Existen dos tipos funcionales de respiración: la limpiadora y la energizante. La primera desintoxica el cuerpo y se centra en la espiración; y la segunda acumula energía vital y se concentra más en la inspiración.

El suspiro es un ejemplo de respiración limpiadora espontánea, pues consta de una inspiración rápida seguida de una expiración larga y forzada.

El bostezo, en cambio, es un ejemplo de respiración energizante espontánea: una inhalación larga, lenta y profunda, brevemente retenida en los pulmones y seguida de una exhalación relativamente corta.

Hay que respirar de la siguiente manera: inhalar por la nariz, lentamente y sin producir ningún ruido, establecer la sensación de que el oxígeno ingresa por la tráquea, retener el aliento abajo en el abdomen y dejar que se acumule para que se expanda. Exhalar hasta que el abdomen se hunda, el proceso de exhalación debe ser el doble de tiempo de inhalación.

Quien siga este método tendrá una larga vida.

CONSULTORIO HOY. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.

MIRA EL PROGRAMA DEL 31 DE AGOSTO: