Bien de salud: ¿Usted sufre de gases?
Bien de salud: ¿Usted sufre de gases?

Por:

En la mayoría de casos, los gases se deben al aire que se traga mientras nos alimentamos, hablamos demasiado o sorbemos aceleradamente. Se acumulan por el exceso de bebidas carbónicas o cerveza. Desde el lado fisiológico, los gases se producen por una digestión incompleta de algunos nutrientes, como los hidratos de carbono complejos y las combinaciones de alimentos.

Son flatulentos los alimentos ricos en azufre, como las coles, nabos, coles de Bruselas y coliflores. Para reducir las flatulencias de estos alimentos se deben cocer al vapor. El consumo de plantas carminativas, como el anís, la muña, el orégano o el hinojo, ayudan a prevenirlos. Cualquiera de ellas se puede consumir con los alimentos o en infusión luego de cada comida.

Los fermentos nos prevén enzimas para evitar los gases, tenemos al tausí, mensí, jora, chukrut, yogurt o kefir. Así como los encurtidos o tabletas de enzimas de papaya.

Evitar leer comiendo. Comer y tomar líquidos al final y en poca cantidad. Cuidado con el exceso de azúcar, el trigo refinado y la leche. El 50% de la población peruana es intolerante a la lactosa que produce gases.

Cenar temprano y desayunar lo más tarde que pueda. De la última comida de la noche al desayuno del día siguiente, deben pasar 15 horas.

Frases para practicar: Almuerzo descansado, comida paseada y una sobremesa alegre brinda digestión perfecta.

CONSULTORIO. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.

MIRA EL PROGRAMA DEL 13 DE JULIO:

HAY MÁS...