¿Cáncer de endometrio? Sepa todo sobre esta enfermedad
¿Cáncer de endometrio? Sepa todo sobre esta enfermedad

Se estima que el 25% de casos diagnosticados de , que se presentan en el país, corresponden a  en etapa premenopáusica. En este segmento, 5% de ellas son menores de 40 años, que bajo recomendaciones de los expertos, deben realizarse periódicamente chequeos ginecológicos para descartar esta enfermedad.

DIAGNÓSTICO 

El doctor Gastón Mendoza, médico de la Clínica Detecta, sostiene que si bien esta condición suele presentarse en mujeres posmenopáusicas, es tratable y curable si se diagnostica a tiempo. El chequeo anual debe incluir la realización del examen de Papanicolau, ecografía transvaginal y la diabetes.

ORIGEN

El especialista sostiene que este tipo de  nace en el revestimiento interno (endometrio) del útero y puede estar antecedido por lesiones malignas. De no ser tratada de manera oportuna puede comprometer la cérvix, las trompas de Falopio y los órganos alrededor del útero. Aún se desconoce el origen exacto de esta enfermedad, pero los factores de riesgo que contribuyen a su aparición son: el sobrepeso, la hipertensión arterial y la diabetes.

ALARMAS 

El principal signo de preocupación es el sangrado vaginal, sobre todo si ocurre después de la menopausia. Asimismo, en algunos casos es importante estar atenta a la intensidad del dolor pélvico que puede presentarse.

¿QUÉ ES EL REFLUJO GÁSTRICO?

El cuerpo humano cuenta con un mecanismo que impide que una persona sufra de , es decir, que devuelva lo ingerido desde el estómago hacia el esófago. “Aproximadamente un 20% de la población en el Perú padece de reflujo al punto de requerir tratamiento”, indica el doctor Luis Poggi, cirujano de la Clínica Anglo Americana.

En los últimos años, la incidencia de reflujo gástrico en pacientes operados deobesidad a través del procedimiento de manga gástrica ha aumentado significativamente. El problema ocurre debido a que durante la intervención se destruye el mecanismo anti-reflujo, de acuerdo a lo que explica Poggi. Sin embargo, nuevos estudios proponen evitar que esto suceda con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

MIRA ESTO: