Cáncer de mama: ¿Qué debo hacer si me lo diagnostican?
Cáncer de mama: ¿Qué debo hacer si me lo diagnostican?

A poco de conmemorarse el , el próximo 19 de octubre, te contamos qué es lo que debes hacer si es que te diagnostican este mal.

Ten en consideración que la incidencia del cáncer de mama es más común a partir de los 40 años, lo que no significa que no debas revisarte constantemente desde temprana edad.

A esto, la Dra. Silvia Falcón, Directora Ejecutiva del Centro Integral de la Mama de Aliada centro oncológico, explica que difícilmente se puede prevenir este tipo de cáncer pues no se conocen las causas que lo generan. Entonces lo ideal es descubrirlo cuando aún no presentan síntomas ni signos. Un tratamiento temprano ofrece un porcentaje de curación que puede llegar a ser del 95% aproximadamente.

¿Qué es lo que debo hacer?

Aproximadamente solo del 5% al 10% de los cánceres de mama son hereditarios; es decir, que se originan de defectos genéticos (llamadas mutaciones). Las mujeres que tienen esta mutación llamada BRCA1 y BRCA2 son generalmente jóvenes y tienen un riesgo de casi 80% de padecer cáncer de mama durante su vida: “Si la paciente es joven y tiene antecedentes familiares de primer grado con este tipo de cáncer, debería pasar por una consejería genética”, señala Falcón.

De detectarse la enfermedad, la paciente deberá confiar en su médico para preguntar y conocer sobre su condición (tipo de cáncer de mama, en qué estadio clínico está, efectos colaterales del tratamiento, etc.). Si está en estadios iniciales, el primer tratamiento es la cirugía: “Extirpar toda la mama (mastectomía) o solamente el tumor (cirugía de conservación) es lo mismo desde el punto de vista de resultados a largo plazo. Por ello, todas las mujeres deberían ser tratadas con cirugía de conservación de la mama, salvo que existan contraindicaciones específicas que el cirujano oncólogo tiene que explicarles”, sostiene la especialista.

Después de la cirugía, las pacientes deben tener un tratamiento sistémico para reducir el riesgo de que el cáncer de mama que ya fue extirpado, regrese nuevamente a la mama o a otras partes del cuerpo (pulmones, hígado etc.). Este tratamiento puede ser quimioterapia, radioterapia, terapias biológicas y/o hormonoterapia, dependiendo del tipo de cáncer de mama.

¿Cómo protegerme?

Un tratamiento oncológico, según la gravedad, puede costar al año entre S/150,000 y S/450,000 en caso que no se cuente con un seguro que apoye al paciente económicamente mientras lucha contra la enfermedad.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS