Cáncer de mama: Se aconseja realizar una mamografía anual a partir de los 40
Cáncer de mama: Se aconseja realizar una mamografía anual a partir de los 40

El  es una neoplasia que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células malignas que forman un tumor o bulto en la zona de la mama. En el Perú se diagnostican más de cuatro mil nuevos casos cada año; esta enfermedad suele presentarse en mujeres mayores de 40 años.

Entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en la mujer peruana, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar representando el 16% a nivel nacional. De acuerdo a Fernando Suazo, Director Médico de Oncosalud, el tratamiento de cáncer mama tiene resultados exitosos en un 90% de los casos si este se detecta y se trata cuando la enfermedad está aún en etapa inicial, por lo que realizarse el autoexamen, y sobre todo la mamografía, puede ayudar a salvar muchas vidas.

La herencia como factor de riesgo

Si bien se presentan más casos de mujeres con cáncer de mama a partir de los 40 años, en caso de tener un familiar de primer grado o cercano que haya padecido de esta enfermedad, las probabilidades de desarrollarlo aumentan.

1.Parientes en primer grado: Madres, hermanas, hermanos e hijos.

2.Parientes cercanos: Abuelos, tíos y tías, sobrinas, nietos y primos.

Se puede prevenir

El especialista recomienda mantener un estilo de vida saludable a través de una actividad física continua, dieta sana (consumo moderado de carne, verduras, frutas, leche, huevos, etc), evitar el consumo de tabaco y no excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas.

“En los últimos estudios se ha demostrado que el consumo de tabaco está relacionado directamente con el cáncer de mama. En el Perú, el tabaquismo está presente en un 30% de las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer” señaló Suazo.

Detectar el cáncer de mama a tiempo

Una detención temprana del cáncer aumenta las probabilidades de curación en un 90%, un monitoreo continuo de la mama puede dar indicios sobre la presencia de un posible tumor. Aquí las recomendaciones:

1.Autoexamen: Una vez al mes (durante el quinto y sexto día de periodo menstrual) antes de los 40 años.

2.Mamografía: Una vez al año a partir de los 40 años.

Además de estos exámenes, las mujeres, desde adolescentes, deben visitar anualmente a un especialista para que pueda practicarles un chequeo de sus mamas.

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS