Cáncer testicular: Consejos para la buena salud del miembro viril

Cáncer testicular: Consejos para la buena salud del miembro viril

Cáncer testicular: Consejos para la buena salud del miembro viril

11 de Julio del 2019 - 15:36

Además, la Liga contra el Cáncer recomienda a los varones realizarse despistajes clínicos

La incidencia de cáncer de testículos y pene ha registrado un incremento del 90% de nuevos casos en el Perú, en comparación con las últimas cifras del 2012.

Ante esta situación, la Liga Contra el Cáncer lanzó la campaña “Pelotas en Juego” para que todos los varones entre los 18 y 40 años puedan realizarse un despistaje clínico del cáncer de testículos, pene y tetillas con una donación de S/. 35.00. 

"Generalmente el cáncer de testículos afecta a varones jóvenes que se encuentran entre 20 y 40 años de vida, mientras que el cáncer de pene se presenta en varones de 50 años en adelante; sin embargo, también se puede presentar en personas jóvenes entre 20 y 30 años, señaló el Dr. José Medina, Urólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Para los despistajes de esta campaña, se atenderá en sus locales de Pueblo Libre, Surquillo y Cercado de Lima. 

Los especialistas de la Liga Contra el Cáncer brindan cuatro consejos que todo varón debe seguir para fomentar una buena salud de miembro viril:

Buena alimentación 

Para el buen funcionamiento del pene, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de los espermatozoides, recomiendan comer granada, "el cual ayuda combatir la disfunción eréctil y aumenta la cantidad de esperma en el semen". 

La sandía ayuda a relajae los vasos sanguíneos y aumenta la producción de óxido nítrico para que se produzca la erección.

Las lentejas, al ser ricas en folato, reducen en 30 % el número de espermatozoides defectuosos por causas genéticas.

Ejercicios 

Practicar ejercicios reduce significativamente el riesgo de disfunción eréctil y la eyaculación precoz. También ayuda a mejorar el desempeño y rendimiento sexual.

Beneficios 

Reduce el riesgo de sufrir de disfunción eréctil y eyaculación precoz. 

Mejora el rendimiento físico durante el acto sexual.

Recomendaciones

Mantener una vida sexual activa para no perder elasticidad de la fibra muscular 

Evitar cualquier postura sexual muy acrobática ya que se podría generar lesiones en el pene.

Chequeos médicos 

El cáncer al pene es una de las principales enfermedades que afectan a este miembro y "se origina con frecuencia en el glande y rara vez en el prepucio o en el cuerpo del pene". 

Para prevenir esta enfermedad, todos los varones jóvenes y adultos deben realizarse un autoexamen a sus genitales, con el fin de detectar posibles bultos o protuberancias inusuales. 

De otro lado, el despistaje clínico de testículos y pene lo debe realizar un especialista a todos los varones por lo menos una vez al año. 

Higiene

Los varones deben lavar los genitales al menos una vez al día, con agua y un jabón neutro. Se debe retirar el prepucio con suma suavidad y deja que le caiga agua de forma abundante. Posteriormente, secarlo bien para evitar que la humedad genere infecciones.

Síntomas del cáncer testicular

- Dolor en la espalda baja provocado por la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos (grupos en forma de frejol de células del sistema inmunitario) en la parte trasera del vientre.

- Dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (incluso toser sangre), se puede presentar a causa de la propagación del cáncer a los pulmones.

- Dolor en el vientre, ya sea a causa de ganglios linfáticos agrandados o porque el cáncer se ha propagado al hígado.

- Dolores de cabeza o confusión, debido a la propagación del cáncer al cerebro.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp