Cinco pasos para cuidar a los adultos mayores en casa

Cinco pasos para cuidar a los adultos mayores  en casa

Cinco pasos para cuidar a los adultos mayores en casa | Fotografía: Internet

13 de Agosto del 2018 - 18:09
» Textos: » Fotos: Internet

​El 42,2% de hogares peruanos cuenta al menos con un adulto mayor

Hablar de un adulto mayor es hacer referencia a una persona de edad avanzada, en el Perú se le llama de esta manera a la persona que sobrepasa los 60 años. En el país se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras patrona de la ancianidad.

Según uno de los últimos informes del INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática) la población adulta mayor en el Perú ha aumentado de 5,7% en 1950 a 10,4%. Por ello el el Dr. William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Blufstein del Grupo Unilabs nos brinda algunas recomendaciones para afrontar esta etapa con actitud positiva y otorgar el soporte necesario a nuestros familiares:

Visitar al Médico: Visitar al médico con regularidad le permitirá mantener un buen estado de salud, así como prevenir algunas enfermedades como la diabetes, colesterol o la hipertensión, depresión entre otras que pueden afectar la salud a largo plazo, así como, afectar la memoria del paciente.

Alimentarse sanamente: Mantener una dieta equilibrada que incluya la ingesta de verduras y frutas todos los días, alimentos con poca grasa y legumbres o granos les permitirán estar sanos porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales antioxidantes y agua.

Ejercicio diario: Realizar alguna actividad física nos brinda varios beneficios. En el área mental nos ayuda a reducir la ansiedad, regular los niveles de endorfinas, noradrenalina y serotonina generando un estado de ánimo estable, favoreciendo el sueño reparador. A nivel cardiovascular realizar de 3 a 5 sesiones semanales ayuda a mantener en buen estado el corazón y controlar algunas enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial y la depresión.

Actividad Social: El adulto mayor debe reunirse con sus amigos, asistir a reuniones sociales y disfrutar de lazos afectivos fuertes como los de pareja, hijos, familia, amigos y otros le permita sentirse valorado, querido, independiente y útil.

Actividad mental: En esta etapa es indispensable para que los adultos mayores puedan conservar las capacidades intelectuales. Debemos entender que mientras más activos estén obtendremos un mejor rendimiento a largo plazo.

OJO CON ESTO:

Anciano volvió a la universidad después de 40 años y logró terminar su carrera (VIDEO)

Adorable abuelito hace su propia versión de reto viral y es un éxito en redes (VIDEO)

¿Cómo detectar los riesgos de desnutrición en adultos mayores?

Hijos deberán pasar pensión a padres que no puedan valerse por sí mismos

HAY MÁS...

ojo