¿Cómo evitar el contagio de la ameba "come cerebro"?

¿Cómo evitar el contagio de la ameba "come cerebro"?

¿Cómo evitar el contagio de la ameba "come cerebro"? | Fotografía: Pixabay

16 de Octubre del 2018 - 19:14
» Textos: » Fotos: Pixabay

Su nombre parece sacado de una película de terror

La tan sola palabra nos asusta: "come cerebro". Quizá muchos ya hayamos escuchado de estos casos.

El mes de setiembre un surfista murió tras contraer la ameba en una piscina en Texas, Estados Unidos. En Latinoamérica, un niño de ocho año murió luego de nadar en una laguna en Argentina, siendo el primer caso de dicho país.

Muy pocas personas que han salvado de esta enfermedad. El 97% de los casos muere a causa de la meningitis amebiana primaria.

¿Qué es una ameba?

Es un microorganismo que vive en agua dulce templada, se puede encontrar en lagunas, estanques y piscinas. Siempre ingresa por las fosas nasales y va directo al cerebro, es ahí donde empieza a des construir el tejido cerebral: es ahí donde se conoce el "come cerebros".

Síntomas de la ameba "come cerebros"

En un inicio se puede sentir dolor de cabeza, fiebre y nauseas. Luego inician los síntomas más graves como cuello rígido, confusión y convulsiones. Esto según los Centros para el Control y la Prevencións de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés).

Lo que deberíamos tener en cuenta es que no se puede infectar a otra persona y, mucho menos, se trasmite.

¿Cómo sobrevivir a la ameba "come cerebros"?

El departamento de Salud de Estados Unidos, solo dio la recomendación nadar en el mar y si vas a una piscina o lago es importante mantener la nariz fuera del agua o sumergirla cuando tengas clip para tapar los orificios o cubriendo tu nariz con la mano.

En cuanto a medicamentos, casi siempre se utilizan drogas antiparasitarias o antiparasitarios. Lamentablemente, en este caso no sirven los antibióticos. No te asustes la probabilidad de contraer este parásito es muy baja.

OJO CON ESTO:

Despistaje de cáncer de mamá gratuito este jueves 18 de octubre

Hallan cadáver de valeroso profesor que se ahogó tras salvar a una alumna en Cusco (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo