¿Cómo prevenir la mordedura de araña casera? Siga estas recomendaciones
¿Cómo prevenir la mordedura de araña casera? Siga estas recomendaciones

Durante este cambio de estación, se debe prevenir los accidentes con arañas caseras manteniendo la casa limpia, señaló el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Manuel Espinoza.

El especialista recomendó hacer una limpieza diaria y hacerlo a profundidad cada dos semanas. Además sugirió usar guantes gruesos y plumeros, limpiar debajo de los muebles y camas, así como detrás de las cortinas, cuadros, roperos, entre otros lugares oscuros y cálidos. Evitar almacenar libros y cajas, y mantener cerrados los contenedores de la basura.

Antes de vestirse se debe sacudir la ropa y revisar los zapatos sobre todo si han estado guardados, de igual manera las frazadas y sábanas. “Estas arañas son venenosas, solitarias y de actividad nocturna. En el día se esconden en objetos de poco movimiento como detrás de los electrodomésticos, cuadros y reposteros, así como debajo de los muebles”, precisó.

Si se produce la mordedura de una araña, el especialista recomendó acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento necesario. Se debe inmovilizar la parte afectada, no manipular ni succionar el veneno.

En caso de los niños y adultos mayores, que tienen un sistema inmune más vulnerable, con mayor razón deben ser trasladados de inmediato al hospital porque el veneno podría ser más agresivo. El Instituto Nacional de Salud produce el antídoto.

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS